Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION MEXICANA
Hace muchos años existía un general llamado Porfirio Díaz, quien gobernaba nuestro pueblo sin respetar las leyes, abusando de su poder. A este periodo de gobierno de casi31 años se le llamo “Porfiriato”.
P.D.-Las leyes no existen, aquí mando yo. Qué más quiere toda esa gente, si gracias a mi tienen escuela, luz y hasta tren para viajar; son unos malagradecidos.Ricos: Tiene toda la razón mi general, vamos a checar que estén trabajando
Durante su gobierno se construyeron muchas escuelas, se introdujo la energía eléctrica y se extendió la red ferrocarrilera.Sin embargo, esta época de progreso solo beneficio a los más ricos y a los extranjeros. Pero la mayoría de los mexicanos vivían en una espantosa pobreza. No había leyes que protegieran a lostrabajadores y sus patrones los obligaban a aceptar sus condiciones con métodos brutales. La jornada de trabajo era de 10 a 16 horas y avéces los obreros tenían que trabajar hasta los domingos a cambio depagarles muy poco.
Fabrica:
Obreros: Estamos cansados, ya no podemos mas.
Patrón: Aquí esta su paga, ya no se quejen.
Obreros: ¡Solo esto!, ¡es muy poco!
Campo:
En el campo la situación era aun másgrave, las tierras eran solo de unos cuantos. Y a pesar de que se había puesto fin a la esclavitud, muchos grupos seguían esclavizados.
Campesinos: Estamos muy cansados, tenemos hambre y sed.
Patrón:Aquí se viene a trabajar, no a descansar. Órale apúrense si no, no comen hoy.

Los campesinos y obreros se iban a las “tiendas de raya” que eran propiedad de sus patrones a comprar lo másindispensable para poder sobrevivir, pero como lo que les pagaban no les alcanzaba, siempre estaban endeudados.
A pesar de que se había puesto fin a la esclavitud, muchos grupos seguían esclavizados.
LíderC.: No podemos seguir permitiendo que nos traten así. ¡Tenemos que luchar!
Campesinos: ¡Si luchemos!
Los obreros cansados de la explotación, se organizaron a escondidas en Sindicatos para...
tracking img