Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clonación ha llegado a la lidia. El ganadero Victoriano del Río comenzará en tres semanas el proceso para hacer una réplica de Alcalde, un semental de 16 años que ha llevado a la ganadería a serla preferida de los matadores. Será clonado en Tejas por la empresa estadounidense Viagen, líder en el sector -ha replicado más de 300 ejemplares-. La firma sostiene que está en negociaciones con"otros dos criadores de toros de lidia y dos de caballos portugueses para toreo con rejones". En la finca El Palomar, en las faldas de la sierra de Madrid, pastan tranquilos decenas de toros. Negros,altivos, enormes. Un cartel de Peligro. No pase. Reses bravas indica que, aunque parecen tranquilos, al otro lado de la tapia de piedra están los más bravos entre los toros bravos. Gracias a uno de ellos,en 2007 El Juli abrió por primera vez la Puerta Grande de Las Ventas. Ahora figuras como Cayetano Rivera Ordóñez o Enrique Ponce se los rifan.
"Alcalde es un caso único, un ejemplar que no tieneprecio y que nadie podría comprar por todo el oro del mundo", explica Ricardo del Río, hijo de Victoriano. Alcalde, nacido en 1992 y de más de 600 kilos, fue tentado cuando tenía dos años en la finca ElPalomar. "Como tenía casta, decidimos probarlo como semental y ha sido increíble", añade Del Río. Cada año ha aportado entre 30 y 40 crías a la ganadería, "en el 90% de los casos mejorando lascaracterísticas de la madre".
De Alcalde desciende Cantapájaros, al que El Juli cortó dos orejas en Las Ventas el 23 de mayo de 2007 y con el que rompió el maleficio que le impedía abrir la Puerta Grande enSan Isidro.
Así que los 16 años de Alcalde, un anciano como semental, son un drama para la ganadería. El pasado noviembre, Victoriano del Río asistió al Congreso Mundial de Criadores de Toros deLidia, que se celebró en Aguascalientes (México). Allí escuchó cómo José Córdoba, director de Viagen para América Latina y España, detallaba las posibilidades de clonar ganado. La empresa, como refleja...
tracking img