Lalalala

Páginas: 25 (6191 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El cerebro humano es capaz de generar respuestas emocionales no sólo ante estímulos sensoriales del mundo externo, sino también ante imágenes producidas por la fantasía. Estas imágenes virtuales evocan emociones perfectamente reales y con efectos fisiológicos en el organismo que, además, incitan al sujeto a comprometerse consigo mismo en obtener (o en rehuir), en el futuro, aquel objeto quesuscita la emoción. Este compromiso se denomina aquí «deuda emocional». La deuda emocional suele entrañar una sobrevaloración afectiva del objeto imaginado, susceptible de provocar comportamientos inadecuados en el presente y de convertirse, a largo plazo, en fuente de sufrimiento y de estrés crónico. Las deudas emocionales, sin embargo, también pueden ser saldadas definitivamente, proceso que conllevaimportantes efectos terapéuticos, como sucede en el perdón. Incluso, es posible no asumir deuda emocional alguna, lo que implica un importante cambio cualitativo (y un estadio posiblemente más avanzado) en el funcionamiento de la mente humana.


En un trabajo anterior (Simón, 2002) planteé la relación existente entre las emociones y el mundo de la fantasía en los seres humanos. Hice alusiónal contraste entre la enorme antigüedad filogenética de los mecanismos emocionales y el origen comparativamente más reciente de la potente función imaginativa de nuestra especie, que es capaz de crear modelos virtuales, tanto del pasado como del futuro. Los mecanismos emocionales alcanzan las fronteras de su eficiencia y de su funcionalidad cuando se aplican, no a los estímulos de la realidadpresente, sino a mundos virtuales creados por la fantasía del sujeto. La hipótesis subyacente a estas consideraciones era que los mecanismos emocionales funcionan muy bien cuando hacen frente a los acontecimientos del presente, pero plantean problemas cuando se aplican a estímulos alejados en el tiempo y sólo existentes en la fantasía del individuo que los concibe.

El hecho fundamental que quieroresaltar a lo largo de este artículo es que los seres humanos, la mayor parte del tiempo, nos emocionamos y actuamos en respuesta a acontecimientos inexistentes y que esta forma de comportamiento es la causa principal del sufrimiento que nos aflige. La importancia de esta apreciación se acrecienta si caemos en la cuenta de que, aunque no sea una tarea fácil, ese sufrimiento es evitable.

Laexistencia de emociones que no tienen su origen en el presente tangible sino en un futuro imaginado (o en un pasado recreado) por la mente, es una constante de la vida humana. De hecho, la mayoría de nosotros vivimos más pendientes del futuro que atentos a lo que está sucediendo en el momento presente. Incluso cuando no pensamos de manera específica en ningún aspecto concreto del porvenir, el fantasmadel futuro nos acecha de manera más o menos difusa e inconsciente. El impacto emocional de ese futuro puede adoptar muchas formas, siendo el deseo y el temor algunas de las apariencias con las que con más frecuencia se nos manifiesta. El deseo de alcanzar una meta o de llegar a ser algo que nos atrae y, alternativamente, el temor a perder algo que poseemos o a ser aniquilados (el temor a lamuerte), se agazapan detrás de ese fantasma del futuro con el que normalmente convivimos.

Una de las formas en que las representaciones imaginarias del futuro inciden sobre la vida psíquica del presente es originando lo que en este trabajo denomino «deuda emocional» y que podríamos definir provisionalmente como un compromiso que el individuo adquiere consigo mismo a raíz de una emoción originada porun objeto que sólo existe en su imaginación.

La deuda emocional es un buen exponente de la peculiar relación que los seres humanos mantenemos con el tiempo. Me refiero, no a la relación con el tiempo real, que es muy sencilla (ya que vivimos exclusivamente en el presente), sino con el tiempo imaginado, con la representación mental que del tiempo nos construimos.

El interés del fenómeno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS