Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glúcidos o hidratos de carbono
  El almidón es un hidrato de carbono muy abundante en los alimentos de origen vegetal: patatas, arroz, trigo, legumbres... De hecho, constituye la principal ...
Losglúcidos o hidratos de carbono son los constituyentes principales de las plantas. Ellas los fabrican por medio de la fotosíntesis.
Estos compuestos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno,principalmente (también pueden incorporar átomos de nitrógeno, fósforo y azufre). Tienen un esqueleto de carbono al que se unen grupos -OH y un grupo aldehído (-CHO) o cetona (C=O).
Los más sencillosse llaman monosacáridos, como la glucosa (C6H12O6). La sacarosa (C12H22O11) es un disacárido (formado por dos monosacáridos) muy importante: es el azúcar ordinario.
La unión de muchos monosacáridos dalugar a los polisacáridos, como el almidón, que constituye un excelente alimento, y la celulosa, que se encuentra en las paredes de las células vegetales.
Lipidos
Los lípidos están formados solopor C, H y O. Los más sencillos son los ácidos grasos, constituidos por muchos átomos de carbono.
* Cuando todos los enlaces entre los átomos de carbono son sencillos, el compuesto se dice saturado.* Si, por el contrario, contiene algún enlace doble o triple entre dos átomos de carbono, se dice que el compuesto es insaturado.
Las grasas y aceites pertenecen a un mismo tipo de compuestosllamados triglicéridos. Estos se forman cuando se combinan químicamente los ácidos grasos con la glicerina.
Los triglicéridos de origen vegetal suelen ser insaturados, y los de origen animal,saturados.
Los lípidos también son fundamentales para los seres vivos, aunque un exceso de algunos compuestos puede provocar trastornos en la salud.
Los alimentos ricos en grasas saturadas forman sedimentosen el interior de los vasos sanguíneos, por lo que se debe controlar su consumo.
En el organismo, los lípidos tienen una función estructural (forman parte, por ejemplo, de las membranas celulares),...
tracking img