lalalalo

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014



ENLACE IÓNICO
Un enlace iónico se forma cuando uno más electrones se transfieren desde el nivel de valencia de un átomo desde el nivel de valencia de otro. El átomo que pierde electrones seconvierte en un ion positivo (catión), en tanto que el átomo que adquiere electrones queda cargado negativamente (anión). El enlace iónico resulta de la atracción d una carga contraria. (Brady, 1985,pág. 144)
Cuando la diferencia de electronegatividad es muy grande, el par de Electrones se encuentra sobre el átomo más electronegativo que queda cargado negativamente y el otro queda cargadopositivamente. En realidad ha habido una transferencia de un electrón desde un átomo a otro.
De esta manera ambos átomos adquieren la configuración de gas noble y entre los dos iones formados se produce unaatracción electrostática.
El enlace iónico se da entre átomos con gran afinidad electrónica, tienen tendencia a ganar electrones, con átomos de baja energía de ionización, requieren poca energía paraperder electrones, es decir átomos que tengan gran diferencia de electronegatividad.
El número de iones de signo contrario que rodea a un ion dado se llama índice de coordinación. Por ejemplo, en elcloruro de sodio cada ion sodio está rodeado de seis iones cloruro y cada ion cloruro a su vez, está rodeado de otros seis iones sodio.
La energía del enlace iónico va a depender de la carga quetengan los iones y de la distancia a la que estén situados en la red. Cargas de signo contrario se atraen según la ley de Coulomb, de forma cualitativa se puede considerar que la atracción entre iones dedistinto signo aumenta al hacerlo la carga de los mismos y al disminuir la distancia a la que se encuentran situados.
(INICIACIÒN A LA QUÌMICA (preparaciòn para el acceso a la universidad), 2008,págs. 108 - 109)
PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS:
Los compuestos iónicos pueden explicarse por el acomodo de los iones en la red cristalina. La estructura cristalina le confiere estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS