Lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña 2: Acerca de las causas de la derrota de la insurrección de Lares

Con la revolución puertorriqueña de 1867-68 y la insurrección del 23 y 24 de
Septiembre, definió la naciónpuertorriqueña frente al colonialismo. La libertad y las reformas substanciales son imposibles de conseguir cuando un pueblo esta sometido al control colonial de otro y a otras formas de subordinación política.El liderato revolucionario encabezado entonces por Segundo Ruiz Belvis y Ramón Emeterio Betances, comprendió que la independencia tendría que ser conquistada con las armas en la mano. Como se sabe,el Grito de Lares, sufrió una derrota en el terreno militar y tuvo consecuencias políticas funestas durante el resto de la dominación colonial española hasta el 1898. Hubo represión delindepen-dentismo, a las prisiones y destierros de cientos de patriotas, e inculcaron al miedo entre el pueblo con estos métodos. Pero como se ha visto en procesos revolucionarios en todo el mundo, sufrir unaderrota, en una batalla no equivale a perder la guerra.

La razón para conocer la historia es una de la ventaja que uno tiene al conocer y aprender los errores del pasado. El autor nos da ejemplossobre posibles razones y hasta excusas del por que fracaso de la revolución en Puerto Rico. Cogiendo citas de Lidio Monclova que decía como explicación lo complejo de las causas de dicha derrota. Elsegundo ejemplo lo da citando a Manuel Maldonado Denis que plantea el contraste entre nosotros y Cuba. Como tercer ejemplo la autora Olga Jiménez de Wagenheim señala como factor la ausencia de unaclase criolla acomodada, desarrollada y su apoyo a los “rebeldes”. Además añade la falta de entrenamiento militar.

El autor menciona a Betances, que empleo el termino “precipitación” que realmentefue una respuesta a la ideología colonialista que tachaba a la revolución como “crimen”. También habla de la “mala dirección” realmente refiriéndose a un desacuerdo entre Betances y Hostos. Y dice...
tracking img