Laringe irritable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2009; 20(4) 505 - 509]

SINDROME DE LARINGE IRRITABLE
IRRITABLE LARYNX SYNDROME
DR. ANDRÉS ORTEGA T. (1). 1. Departamento de Otorrinolaringología. Clínica Las Condes. cortega@clinicalascondes.cl

RESUMEN Dentro de las funciones laríngeas, la refleja es la más desarrollada y por ello conlleva a un sofisticado mecanismo de regulación sensitivo-motora que aún noconocemos del todo bien. Este fino mecanismo de regulación puede verse modificado por una alteración del control neuronal, provocando un estado de hipersensibilidad de respuesta a nivel laríngeo ante una gran variedad de estímulos. La diversas formas de manifestación de esta hiperreactividad se agrupan en lo descrito como “Síndrome de Laringe Irritable”, entidad que da respuesta a gran cantidad depacientes de curso crónico, persistente y que no presentan una causa clara o demostrable que explique su sintomatología. El manejo de estos pacientes debe ser multidisciplinario, no existiendo aún un tratamiento específico para ello, por lo cual se nos presenta no sólo como un desafío diagnóstico sino también de manejo terapéutico. Palabras clave: Laringe irritable, tos crónica.

INTRODUCCIÓN LaLaringe es un órgano que realiza diversas funciones y para ello requiere de un sofisticado mecanismo valvular ubicado a nivel de las cuerdas vocales en la zona glótica, con ello permite la entrada de aire durante su fase de apertura y la producción de la voz y protección de la vía aérea en su fase de cierre. El mecanismo de respuesta de esta función es regulado por un delicado equilibrio entreinformación obtenida de múltiples receptores endolaríngeos que informan al sistema nervioso central y la actividad muscular de respuesta generada a través de fibras motoras. Son múltiples y variadas las afecciones que afectan a la laringe. Estas van desde patologías orgánicas, funcionales y neurolaringológicas, hasta afecciones de orden psiquiátrico. En ocasiones se presentan una serie de pacientes conpatología laríngea inespecífica, de curso más bien crónico y que son generadas por un estado de mayor tensión e hiperreactividad laríngea sin encontrar en estas una causa clara. Presentamos una condición de hipertonía laríngea denominada “Síndrome de Laringe irritable” que en ocasiones pudiera interpretar los hallazgos y síntomas de muchos pacientes que suelen tener un curso tórpido y prolongado.Si bien este artículo se basa en la escasa información existente de esta nueva entidad, también incorpora una experiencia clínica personal de años tratando pacientes con afecciones laríngeas, además de muchas comunicaciones personales de destacados laringólogos interesados en el tema.

SUMMARY The reflected functions in the larynx is the most developed and so carries a sophisticated mechanismfor regulating sensory-motor still does not know all that well. This fine regulation mechanism may be to modify by an alteration of neural control, causing a hypersensitivity response to laryngeal level in a variety of stimuli. The various manifestations of this hiperreacividad are grouped into what is described as Irritable Larynx Syndrome, an entity that responds to many patients during chronic,persistent and with no clear cause or a demonstrable to explain their symptoms. The management of these patients should be multidisciplinary not yet exist a specific treatment for this reason that we are presented not only as a diagnostic challenge but also of therapeutic Key words: Irritable Larynx, chronic cough. Artículo recibido: 20-03-09 Artículo aprobado para publicación: 15-06-09REGULACIÓN LARÍNGEA Las principales funciones de la laringe son RESPIRACIÓN - FONACIÓN Y PROTECCIÓN de la vía aérea. Esta última función, la de esfínter protector es la más importante y la primera en aparecer. Eso explica que desde el punto de vista filogenético exista una gran inervación de la función laríngea principalmente de tipo esfinteriana que es un reflejo aductor mediado por el nervio laríngeo...
tracking img