Las 4.200 personas que fueron evacuadas de las comunas de futrono, río bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 4.200 personas que fueron evacuadas de las comunas de Futrono, Río Bueno, Lago Ranco y Puyehue como consecuencia de la erupción del volcán chileno Puyehue podrán regresar a sus casas, según haanunciado el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter.

"La totalidad de las personas que tuvieron que evacuar, a partir de ahora pueden volver a sus hogares porque la actividadvolcánica ha ido decreciendo", ha dicho Hinzpeter, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

En este sentido, ha asegurado que no correrán ningún riesgo, a pesarde que los últimos datos facilitados por el Servicio Nacional de Geología y Minería apuntan a que en los próximos días continuarán la emisión de cenizas y las réplicas. "No es nada de lo quetengan que preocuparse, porque es el efecto normal de la actividad en decrecimiento", ha indicado.

No obstante, el ministro ha advertido de que, pese a la mejora de la situación, no se descartaque sea necesario llevar a cabo una nueva evacuación, si se produce un repunte de la actividad volcánica, aunque ha matizado que "es poco probable".

Además, ha alabado el comportamiento de losevacuados, que en todo momento colaboraron con las autoridades, ya que "no es una medida fácil ni grata". En la misma línea, ha destacado la actuación del Servicio Nacional de Geología y Minería,de la Oficina Nacional de Emergencias, del Ministerio del Interior y de la Cruz Roja.

"(Entre todos) pudimos darles alimento, seguridad y abrigo a los compatriotas, pero también hicimos ungran trabajo desde el punto de vista humano", ya que se organizaron diferentes actividades recreativas y deportivas para mantener su ánimo.

El volcán Puyehue entró en erupción el pasado 4 dejunio, tras 51 años de inactividad. Sus cenizas se han extendido por toda Sudamérica e incluso han llegado a Australia y Nueva Zelanda, provocando graves trastornos en el tráfico aéreo de estos...
tracking img