Las 4 p´s de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este tema hablaremos sobre las 4ps' de la mercadotecnia, es decir como cuando y donde plantearlas. la manera de darle uso, para los que no saben las 4ps hablan sobre lo que es el PRECIO,PLAZA,PROMOCION Y PRODUCTO.
Para vender un producto en el mercado es necesario conocer algunos conceptos básicos de mercadotecnia como son las 4p´s. También conocidas como la mezcla demercadotecnia. Las 4p´s pueden ser consideradas como las variables o herramientas con las que cuenta un especialista en marketing para lograr los objetivos de la compañía
Es decir cómo manejar el producto, como saber que precio ponerle, como llevarlo en promoción y los lugares (plaza) de distribución.
La mercadotecnia en general se presenta para su estudio con base en estos cuatros elementos (las 4ps')Es muy importante darse cuenta que estos 4 puntos son las ventajas diferenciales que podrían ser la base de la campaña y publicidad exitosa para un producto.
es de suma importancia leer algunos artículos relacionados con este tema ya que yo como los compañeros que estudiamos mercadotecnia nos ayudara mucho para en un trabajo futuro saber cómo manejar todo lo relacionado con un producto y tenerun exitoso numero de ventas y sobre todo colocar nuestros productos en primero lugar en el mercado

¿ Que son las 4ps ?
Si bien es cierto que muchas pymes lograr vender sus productos sin haber realizado un estudio muy detallado de su mercado, considero que no está de más dedicar un espacio y tiempo al desarrollo de estas herramientas que en un futuro nos permitan conocer más a detalle anuestros clientes y su comportamiento.
Estas herramientas pueden ser utilizadas antes de iniciar un negocio, o lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. A continuación explico en qué consisten cada una de ellas.
Producto: es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto aobjetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Algunas preguntas que te pueden servir para definir a detalle tu producto son:
¿Qué vendo?
¿Qué características tiene mi producto? y ¿Cuáles son las beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
¿Qué necesidades satisface mi producto?
¿Proporciona valor agregado? y ¿Qué valor agregado proporciona miproducto?
Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual,definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).
¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por él?
¿Quéutilidad es la que deseo obtener?
¿Cuáles son los costos de producto, plaza y promoción?
¿Cuánto cuestan los productos de la competencia?
¿Deseo está por encima o por debajo del precio de la competencia?
¿Aplicaré descuentos?
Plaza: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para elconsumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.
¿Cómo les haré llegar mis productos a mis clientes?
¿Utilizaré venta directa o distribuidores?
¿Venta en tiendas o bodega?
¿Dónde se...
tracking img