Repeticion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La repetición requiere soluciones sistemáticas
Las soluciones que se han venido dándose a la problemática de la repetición se caracterizan en general por ser remédiales y superficiales antes quepreventivas y sistemáticas.
El punto el “aliviar” o “reducir” la repetición, antes que el de introducir los cambios y medidas necesarias para eliminarla, como un mecanismo permanente, y perverso delsistema escolar.
Se han ensayado diversas medidas para alumnos considerados “en riesgo” (aquellos que tienen “problemas de aprendizaje”) como son los programas de desarrollo infantil o educaciónpreescolar de carácter compensatorio centrados en el objetivo de “preparar” a los niños para su mejor adaptación escolar, grupos y aulas “especiales” y diversas actividades, en fin de refuerzo escolar,etc. lo que tiene en común la mayoría de este tipo de iniciativas es asumir la repetición no como un problema del sistema escolar sino como un problema del alumno, necesitando como tal de apoyoadicional y de refuerzo.
La solución se visualiza como más de lo mismo – mas tiempo de instrucción, más tareas más ejercicios, más tiempo del maestro etc.- dado el mismo sistema escolar – los mimosobjetivos de aprendizaje, el mismo currículo, los mismos métodos de enseñanza los mismos criterios de evaluación y promoción etc.-.
Varios países adoptaron la promoción automática (una intervención desde laevaluación) como mecanismo salvador para enfrentar la repetición, la promoción automática permite a profesores y alumnos más tiempo para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y elcálculo. La promoción automática puede tener efectos contradictorios en ausencia de medidas complementarias y de un cambio más sistemático a nivel de instrucción escolar como un todo.
La promociónautomática - o, para el caso, cualquier medida tomada de manera aislada- puede disminuir la repetición pero no necesariamente asegura el aprendizaje
Disminuir la repetición, mejorar la enseñanza y...
tracking img