Las 5's y su aplicacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO ETAPAS, CINCO “S”


El método de las 5S, llamado así por la primera letra del nombre que en japonés de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples, con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.


La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular.


En Ingles se le ha nombrado como “housekeeping” y el significado quequiere tomar es “ser amos de casa también en el trabajo”.


La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.


Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.


1.OBJETIVOS


La aplicación de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:


➢ Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
➢ Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
➢ Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
➢ Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
➢ Fomentar los esfuerzos en este sentido






1.2BENEFICIOS
Las 5'S son un buen comienzo hacia la calidad total, está en cada uno aplicarlas y empezar a ver sus beneficios como lo son, mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados, reducción en las pérdidas y mermas por producciones con defectos
Mayor calidad, tiempos de respuesta más cortos, aumenta la vida útil de los equipos, genera culturaorganizacional, acerca a la compañía a la implantación de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad

“Una empresa que aplique las 5'S:
- Produce con menos defectos,
- Cumple mejor los plazos,
- Es más segura,
- Es más productiva,
- Es más motivante para el trabajador,
- Aumenta sus niveles de crecimiento”
Otro de los múltiples beneficios es Lograr un MEJOR LUGAR DETRABAJO para todos, puesto que conseguimos: Más espacio, desarrollando orgullo del lugar en el que se trabaja y una mejor imagen ante nuestros clientes.
1.3 APLICACIÓN
Para implementar este método se pueden levar a cabo los siguientes pasos que nos llevaran al cumplimiento de cada una de las etapas de las 5’s (Las cuales desarrollaremos mas adelante), por lo pronto podremos conocer el plan deacción a seguir:
➢ Preparación: formación respecto a la metodología y planificación de actividades.
➢ Acción: búsqueda e identificación, según la etapa, de elementos innecesarios, desordenados (necesidades de identificación y ubicación), suciedad, etc.
➢ Análisis y decisión en equipo de las propuestas de mejora que a continuación se ejecutan.
➢ Documentación de conclusionesestablecidas en los pasos anteriores.


2.
整理 – SEIRI
1ª “S” → CLASIFICACION


El Objetivo de esta primera etapa es contar con un área de trabajo donde únicamente estén los artículos necesarios.


Se trata de organizar todo, separar lo que sirve de lo que no sirve, con qué frecuencia se utilizan estas artículos, están ubicadas en el lugar adecuado y la frecuencia de suutilización.


¿Pero, cómo podríamos llevar a cabo el objetivo planteado?


Podemos plantear el siguiente procedimiento:


➢ Se elimina todo lo que se usa menos de una vez al año. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que aunque hay elementos de uso infrecuente, hay algunos que son de difícil o imposible reposición. Ejemplo: Es posible que se tenga papel guardado para escribir y...
tracking img