Economiza empresarial colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACION UNIDAD 2
1. porque barranquilla se convirtió en la puerta de oro de Colombia?

Por su posición geográfica lo que permitió a Colombia una comunicación con las Antillas y estados unidos inicialmente, esto conllevo a un crecimiento y desarrollo en la zona portuaria y comercial, debido a la afluencia de diferentes familias tanto locales, nacionales y extranjeras.

2. Laganadería fue la actividad más importante de la costa Caribe. ¿Qué empresario introdujo al país la raza de ganado cebú?

Miguel Gómez Lora en 1840 introdujo las primeras reses, 4 hembras y un reproductor hasta una apartada región llamada tucura. En 1895 introdujo directamente de los estados unidos los primeros ejemplares de raza cebú

3. Realiza un perfil de cada uno de los empresariosexpuestos en la unidad.
Esteban Márquez Rodríguez: Nació en 1799 en Santa Marta
A principios del siglo XIX se traslado a barranquilla, se caso con una hija del comerciante José María Rada, tuvo 8 hijos y la única hija se caso en 1881 con José Francisco Insignares Sierra.
Juan Bernardo Elbers: Nacido en Alemania
Pionero de la navegación en Colombia y Latinoamérica alrededor de los años 30 del sigloXIX, debido a los conocimientos de expertos en el área que trajo al país.
Francisco Palacio: producía velas, aceites, jabón, licores, hortalizas para sembrar semillas provenientes del extranjero.
Rafael Salcedo Ramón: Fabrica jabones, aceites, grasas vegetales, aserradero y otras actividades relacionadas con el algodón.
Realiza un mapa conceptual de los siguientes temas: el caso de diegoMartínez y los santo domingo y cervecería águila.

6. TRABAJO INDIVIDUAL: realice un ensayo sobre las lecciones de los casos tejidos obregón y el caso de los de los Vélez Danies (tamaño 3 hojas)

El empresariado de la costa Caribe
La historia empresarial de la costa Caribe desde sus inicios era muy prometedora y se proyectaba como una región fuerte debido a las ventajas competitivas que poseía,principalmente por su posición geográfica. Barranquilla fue una de las ciudades más importantes y su auge se extendió hasta mediados del siglo XX, la existencia de un puerto marítimo y fluvial permitió la comunicación con Estados Unidos y las Antillas, provocando un crecimiento en las exportaciones y el comercio, a su vez las entidades bancarias, fabricas e industrias empezaban a llegar de otraspartes del país y del exterior. Podemos destacar el caso de Evaristo Obregón Díaz Granados fundador de la firma Evaristo Obregón & Cía. con la que desarrollo varios negocios como la exportación de ganado, importación de textiles ingleses entre otras inversiones. Su principal creación fue la textilera Tejidos Obregón fundada el 01 de octubre de 1910 la cual se destaco como una de las principales deColombia. Tuvo un crecimiento acelerado, paso de tener 150 telares mecánicos para la producción a 300 en solo 6 años y su capital ascendía a 1.500.000 dólares por lo que tuvo que convertirse en una sociedad anónima, para 1920 barranquilla entro en una crisis económica muy rigorosa y la fabrica empezó a tener dificultades debido al cese de actividades por parte de los empleados que exigíanmejoras salariales, a esto se sumo el descenso de los precios internacionales de los textiles provocando un incremento de las importaciones y por ende un aumento de la competencia. Finalmente en 1941 se procedió a liquidar la compañía.
Los bancos también tuvieron su protagonismo, entre 1873 y 1925 se crearon 6 bancos privados la mayoría creados por comerciantes barranquilleros, podemos destacar elbanco Márquez creado por Esteba Márquez Rodríguez en 1883. El sector agropecuario fue uno de los más importantes en esta región debido a que la mayoría de comerciantes incursionaron en el negocio. Al mismo tiempo se crearon industrias, tales como el porvenir de Francisco Palacio, que producía velas, aceites y licores. La industria de Rafael Salcedo Ramón que fabricaba jabones y aceites...
tracking img