Las agencias de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las agencias de socialización
Son las estructuras dinámicas que actúan como mecanismos de intervención educativa. (Castillejo, 1981), con las siguientes funciones: ofrecer modelos para que sean limitados; seleccionar conocimientos como relevantes culturales, y ofrecer jerarquizaciones de valores y de realidad para suscitar actitudes positivas hacia ellos. Agencias de socialización básicas sonla familia, la escuela y otras agencias informales.
LA FAMILIA
Es la agencia de socialización primaria y la agencia educativa por antonomasia, aunque no sea exclusivamente educativa, pero la simultaneidad de funciones que realiza es precisamente lo que la convierte en una agencia insustituible (Castillejo, 1981).
Desde nuestra perspectiva, la familia constituye el primer transmisor de pautasculturales y el principal agente de socialización; la escuela, en este sentido, aparece como una prolongación y complemento de la labor familiar. Desde luego que podemos considerar insustituible en aquellas funciones formativas de carácter primario: la educación de los sentimientos, de las actitudes y de los valores. Es ella la que ofrece y trata de que sus hijos adquieran una cosmovisiónfundamental dentro de la cual vayan integrado el resto de los logros que conformaran paulatinamente su personalidad.
Las funciones que cumple la familia, desde el punto de vista del proceso de socialización, pueden clasificarse (Castillejo, 1981) en:
- Para la sociedad: entre ondas, educación radical, ubicación en el sistema social y agente socializador básico, y
- Para el individuo: entre otras,seguridad psíquica, primeras fases de la socialización e introducción de una cosmovisión.
Podemos decir que las interacciones entre sus miembros ofrecen la guía para las primeras experiencias sociales y proporcionan, además, el esquema de las principales relaciones con los otros significativos: dependencia de la autoridad respecto de los padres y en ocasiones de los hermanos mayores y de otrosfamiliares: encuentro entre sexo : relaciones de dominación y de igualdad; conductas de solidaridad: sentimientos de seguridad y afecto; identificación con las pautas y valores del grupo y, entre otras, desempeño de funciones complementarias. Aunque su acción educativa no es sistemática ni tecnificada, tiene dos características capitales: pro positividad o referencia a un modelo y el deseo deperfección para sus miembros.
LA ESCUELA
J. Dewey (1972) definía la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel asunto de las características y experiencias positivas de la vida real. Es la agencia educativa de carácter formal dedicada exclusivamente a la educación, y sus objetivos son los fines de la educación formalizados legalmente (Marín, 1976).
Representa, en ciertamedida y de algún modo, la interpretación del sistema educativo informal: de ahí que pueda haber tantos tipos de escuela como interpretaciones posibles de este sistema.
Proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos a la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos.
En la escuela tradicional elprincipal agente de socialización era el profesor, que constituía la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos propios de la institución escolar. La escuela contemporánea ha perdido ese cariz específico, pero obviamente ofrece a sus alumnos experiencias de socialización más ricas y, por supuesto, acordes con las exigencias y necesidades de la sociedad actual.
Además, hoy seconcibe la escuela como una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno. Si la escuela integra grupos y personas diferentes, las experiencias sociales que ofrece a sus alumnos son más ricas y variadas que las de la escuela encerrada en sí misma. Si los intercambios...
tracking img