Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía mexicana ha experimentado profundos cambios en su estructura productiva en las últimas dos décadas, a partir de la adopción de una nueva estrategia de desarrollo. Tal evoluciónestructural incluye la mayor integración con la economía internacional y una mayor presencia de las importaciones intermedias en los procesos productivos. Ello tiene consecuencias sobre diversas variables de laeconomía, por ejemplo, su capacidad de generar empleo.
La estructura de la producción nacional sufre importantes transformaciones: la agricultura pierde importancia, aumenta la participación de losservicios y en la industria manufacturera hay importantes cambios en la participación de las actividades y surgen nuevas.
SECTOR AGROPECUARIO
Durante la segunda mitad de los años veinte aporta lacuarta parte del PIB total y es el mayor empleador, ya que contribuye con cerca del 70% de la población económicamente activa (3.6 millones de trabajadores). En la actualidad rinde al PIB sólo 7% yabsorbe casi la cuarta parte del empleo. En este año se cosecha maíz, frijol, trigo, café, caña de azúcar, cebada, jitomate y algodón en más de 12 millones de hectáreas, con un 66% en la productividad.INDUSTRIA
La producción industrial, es decir, la que corresponde a manufacturas, construcción, minería y electricidad, aporta en los veinte poco más de la cuarta parte del PIB total y absorbealrededor del 15% de la mano de obra. Una característica importante en las primeras décadas del siglo es el dominio de los extranjeros en la propiedad de las empresas, particularmente en la producción yexportación de minerales, así como en varias actividades comerciales e industriales.
En la segunda parte de la década de los veinte las ramas de alimentos y textil contribuyen con el 19% y 16.5% delPIB industrial, respectivamente, la construcción con el 10%, la química y la siderúrgica con el 7.5%.
Con los años, nuestra industria modifica significativamente su estructura. La minería,...
tracking img