Gerente

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
RESERVACIONES

TARIFA: es una tabla, lista o catálogo de los precios que se deben pagar por los servicios.
PRECIO: Es el valor pecuniario en que se estima una cosa, bien o servicio. En hotelería se habla de tarifa y existen dos tipos: Tarifa Neta y Tariifa Comisionable. Tarifa Neta: Es aquella tabla, lista o catálogo de precios que se paga por el alojamiento y a los que se le dedujeron losdescuentos previstos. Por su parte, Tarifa Comisionable: Es la que normalmente se otorga a un intermediario por haber mediado en la operación. Este nivel de comisión o retoro puede ser un monto fijo o bien un porcentual del total del precio abonado por el huésped.
Es un error muy común pensar que las tarifas de un hotel obedecen al arbitrio de la Gerencia. La realidad es que se determinan por muyvariadas razones, siendo las principales:
• -->La ubicación geográfica del establecimiento.Los planes de hospedaje con que se opere,
• -->La calidad de los materiales de construcción, así como también la decoración, detalles de lujo y confort con que cuenten las habitaciones y el hotel en general.
• -->La ubicación de las habitaciones.
• -->La calidad y cantidad de servicios quelos huéspedes y clientes puedan disfrutar.
• -->El ambiente y atmósfera de hotel.
• -->Otras.
La gran mayoría de los hoteles establecen distintos precios de alojamiento, en alta y baja temporada, llegando a ofertar grandes descuentos en sus tarifas normales a fin de tratar de captar una mayor cantidad de huéspedes. Asimismo cada hotel, de acuerdo a su política comercial, establecerá lavariedad de tarifas que crea convenientes según los segmentos de mercado que quiera captar y/o mantener.
Cada tarifa se establecerá partiendo de la tarifa Plena, tarifa rack, full, de mostrador o bien tarifa publicada o de balcón. Tods nombres diversos con los que se pretende expresar el mismo concepto. La tarifa plena o de mostrador constituye la lista de los precios máximos que pueden cobrarsepor el alojamiento diario.
En épocas que la actividad estaba regulada por los organismos gubernamentales, cada hotel debía tener a la vista del público los precios de alojamiento. Los que habían sido preestablecidos por las autoridades de acuerdo a la categorización asignada al establecimiento, no pudiendo cobrar precios mayores a los publicados aún cuando sus servicios fueran de excelencia o suscostos fueran similares a los precios de venta.
En la actualidad, ya con la actividad desregulada, cada hotel fija su tarifa plena o de mostrador de acuerdo a sus costos, tipo de servicio, categoría del establecimiento, rentabilidad prevista y otros factores que pueden incidir en su determinación.
El departamento de Comercialización se ocupará de establecer los distintos descuentos que seefectuarán sobre esta tarifa plena con el propósito de lograr precios competitivos y atractivos para los diversos segmentos de usuarios. Por ejemplo , a fin de captar como clientes a las empresas comerciales se pueden fijar para ellas una tarifa que incluyan descuentos del 10 15 o 20% sobre las de mostrador. Para el caso que el hotel brinde alojamiento a tripulaciones aéreas, probablemente se fije paralas mismas un descuento del 40 o 50% sobre las tarifas normales vigentes o de mostrador. Mientras que los pasajeros de esas mismas líneas aéreas se los bonifique con un descuento del 20% por ejemplo. Asimismo, se fijarán distintos niveles de descuento o bien de comisionamiento para agencias de viajes (de interior, receptivas, extranjeras, etc), para asistentes a congresos y convenciones, grupos,clientes habituales, etc.
La diversidad de tarifas dependerá de la política comercial de cada hotel, como así también el porcentual de descuento o de comisionamiento establecido.
Un establecimiento típico de hospedaje cuenta con cuatro categorías de tarifas:
-->Tarifa rack
-->Tarifas Grupales y de excursiones
-->Tarifas Especiales y promocionales
-->Tarifas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerente
  • gerente
  • gerente
  • gerentes
  • gerente
  • Gerente
  • gerente
  • gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS