Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ECONOMICOS.



EL TEXTO.

“El Secretario de Economía le dijo al delegado del Gobierno:
- Sin embargo, no podemos prohibir la venta de T envasado porque provocaríamos una revuelta popular. Estamos en una sociedad de libre intercambio, en la que los ciudadanos pueden adquirir todo aquello que deseen. … ¿Qué podemos hacer?
El delegado del Gobierno ya había maquinado un plan.
-Tengo una idea para acabar con LIBERTAD S.L. para expropiarla con todas las de la ley.
¿Cuál? – inquirió el Secretario.
…. Debemos promulgar una ley mediante la cual el T caduque.
…. El Secretario de Economía sonrió:
- De acuerdo, prepare de inmediato un reglamento que imponga una fecha de caducidad al T envasado
(Del libro “El vendedor de tiempo“)

TAREA 1.
Identifica el tipo de sistemaeconómico que refleja el texto de la primera página, y explica cómo se reflejan sus principales características.

INDICE.

1. SISTEMA ECONÓMICO.
2. ECONOMIA DE MERCADO.
3. ECONOMIA DE PLANIFICACIÓN CENTRAL.
4. ECONOMIA MIXTA.
5. GRANDES ECONOMISTAS.
ADAM SMITH.
KARL MARX
JOHN MAYNARD KEYNES.

1. SISTEMA ECONÓMICO.

Hasta ahora hemos estudiado que:

• Las necesidades humanas sesatisfacen mediante bienes y servicios.
• Los recursos o factores productivos son escasos.
• Los agentes económicos (familias, empresas y sector público) toman decisiones (de consumo, producción y distribución) para satisfacer sus necesidades.
• Las posibilidades tecnológicas están determinadas por la cantidad de recursos y la tecnología disponible.

Lo que poseen en común estas afirmaciones es laproducción. Es lógico, porque mediante la producción nacen los bienes y servicios que, de modo posterior son consumidos y distribuidos. La producción de bienes y servicios es la actividad económica básica:

• ¿Qué bienes y servicios producir y en qué cantidad? Dependerá de las necesidades de miembros de cada sociedad y de sus recursos disponibles. Ya que estos son escasos y susceptibles demuchas utilizaciones, la sociedad tendrá que administrarlos y asignarlos. ¿Producir alimentos o vestidos? ¿Automóviles de gama alta o baja?

• ¿Cómo producirlos bienes y distribuirlos? Si los recursos son escasos no se deberán derrochar. La selección de recursos y técnicas es fundamental para producir bienes y servicios. ¿Se utilizarán maquinas o trabajadores? ¿Qué fuente de energía utilizar paraobtener electricidad?

• ¿Para quién producir? No es fácil de contestar, ya que siempre recogen los frutos quienes lo siembran. ¿Tendrá todo el mundo acceso a los bienes? ¿O únicamente aquel que pueda pagarlos? ¿Se facilitara un consumo mínimo de las necesidades?

El modo en que las sociedades, a través de sus agentes económicos, responden a estas preguntas da lugar a los distintos sistemas dereparto.

Un sistema económico es la forma en que se organiza una sociedad para satisfacer unas necesidades con recursos escasos, al tiempo que establece fórmulas de reparto para la población.

A lo largo de la historia han sido tres sistemas económicos, debido a su eficiencia productiva. Estos son economía de mercado, sistema de economía centralizada y economía mixta.


TAREA 2. TEXTO.OTROS SISTEMAS ECONOMICOS.

Los diferentes sistemas económicos, son relativamente recientes, pues solo tienen unos siglos de vida; el mercado, que es el más antiguo, nació en el siglo XVIII. ¿Y antes de este siglo, no existían sistemas económicos? Por supuesto que sí, lo que ocurre que su capacidad para producir y distribuir bienes y servicios no era tan efectiva como los que estudiaremos en estetema.

Antes del siglo XVI el comercio apenas existía en Europa, los mercados estaban poco desarrollados, solo intercambiándose bienes básicos como ropa y alimentos. Además tampoco existía un medio de cobro y pago universal, de forma que las transacciones se hacían mediante trueque.

Tras el descubrimiento de América, esta situación cambió debido a la afluencia masiva de metales preciosos....
tracking img