Plan anual de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAL
PROGRAMACIÓN ANUAL

1. DATOS GENERALES
• CENE: “Isabel Flores de Oliva” Nivel: III
• GRADO: Quinto HORAS PEDAGÓGICAS: CC = 5 y TP = 5
• NOMBRE DEL PROFESOR: Prof. Luis Esteban Trujillo Amorós
• NOMBRE DEL COORDINADOR: Prof. Ivonne Salas Petrovich

2. PRESENTACIÓN DEL ÁREA-CURSO
• FUNDAMENTACIÓN
Las dificultades que encuentranenseñantes y enseñados por igual cuando convergen en la matemática seguramente no son exclusivas, es claro que cualquier tema de la enseñanza y del aprendizaje plantea serias dificultades.
Su importante presencia en el currículum en todos los niveles de enseñanza hace que la preocupación esté muy difundida. Lo poco exitosa que han sido las soluciones para enfrentar las dificultades estánproduciendo propuestas de modificaciones drásticas que incluyen una significativa reducción de cuánta matemática se considera adecuada. Se dice, por ejemplo, que hay que enseñar la matemática que sea demandada por los presuntos usuarios. Si alguien quiere usar una calculadora se le enseña exactamente eso. Estas tendencias afectan el sustento cultural de la presencia de la matemática como objeto paraaprender.
Históricamente la matemática se enseña porque es parte del legado cultural y no sólo porque es útil. Ocurre que la utilización de la matemática por la gente es menor que lo que pueda aparecer. Distinto es el asunto de la presencia de la matemática en variedad de lugares y objetos para cuya construcción fue elemento esencial. Lo que Noss llama la visibilidad de los significadosmatemáticos es claramente básica. Pero lo que llamamos preocupación cultural es distinta pero no totalmente. H. Wu la plantea bien cuando se pregunta si con la matemática presente en la escuela alguien puede llegar a comprender la importancia que la prueba del Teorema de Fermat tiene en la historia de las ideas y de la cultura. Lo bueno de este planteo es que no es específico de la matemática, se aplicaa otras disciplinas. La enseñanza de la matemática para no-matemáticos es una de las cuestiones centrales que preocupan a quienes investigan en Educación Matemática y en Didáctica de la Matemática. También es una cuestión que desvela a los matemáticos tanto para diseñar cursos como para enseñarlos. Conviene anotar algo que por conocido puede pasar desapercibido: la mayor parte de la enseñanza dela matemática está dirigida a individuos que no serán matemáticos profesionales.
La situación descripta plantea un dilema sobre el cual queremos reflexionar. El dilema es teóricamente mucho más profundo que sus consecuencias prácticas. Se trata de la existencia de `diferentes matemáticas', que son las ``matemática para...": para físicos, para biólogos, para economistas, para agrónomos.Dado que existe una disciplina bien establecida que se llama matemática y dado que sin duda hay usuarios no matemáticos en otras disciplinas puede parecer que el problema es uno de decisión a partir de una lista de recursos matemáticos útiles o necesarios para cada una de las otras áreas.
Es probable que siempre la cuestión se resuelva según este esquema: las demandas de la otra profesiónson especificables y los matemáticos, una vez identificadas, las satisfacen. La realidad no es tan simple y con este esquema se obtienen aproximaciones que, según las circunstancias, son mejores o peores. Por supuesto la cuestión de siempre es si pretendemos enseñar una disciplina para la generalidad, si la introducimos dentro del proyecto social de enseñanza, ¿cuánto parecido debe tener con ladisciplina de referencia?.
En 1992 Dubinsky planteaba esta cuestión de manera muy perceptiva y resaltando las dificultades: ``[Al discutir] sobre el pensar matemático, y en particular con gran interés en la educación matemática se plantea una cuestión muy importante y es una sobre la cual no sé mucho. La pregunta es ¿hay un tipo de conocimiento matemático o hay dos?. Lo que preocupa a la...
tracking img