Las antiguas escuelas de luthería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUTHIER, UN ARTESANO MUSICAL
El término luthier , procede del francés, de luth o laúd. La denominación de luthier se utilizó para designar a todos aquellos artesanos dedicados a la fabricación de instrumentos, independientemente de la familia a la que pertenecieran éstos. Posteriormente este vocablo se utilizó más concretamente para los artífices de instrumentos de cuerda.
Aunque conanterioridad se construyeron instrumentos de notable factura, no es hasta el Renacimiento cuando los luthiers adquieren un verdadero reconocimiento debido a varias razones. Por un lado, no era infrecuente que el músico construyera su propio instrumento, como era el caso de muchos juglares en la época de la monodia profana. Además, la misión principal de la música instrumental hasta entonces habíasido acompañar el canto y la palabra, menester que no requería una excesiva especialización.
A todo ello le sumamos que la música instrumental no se independizó de la vocal hasta el Renacimiento, momento en que la creciente dificultad técnica motivó la presencia de instrumentos más perfeccionados y de sus artesanos para perfeccionarlos. Esta especialización se correspondió con la necesidad de unatécnica constructiva cada vez más precisa y delicada.
En un principio, los luthiers estaban vinculados a oficios relacionados con el trabajo de la madera como la carpintería, la ebanistería... aunque paulatinamente fueron especializándose hasta el punto de que, para alcanzar esta denominación, debían pasar por un periodo de aprendizaje de cinco o seis años y demostrar su maestría en la construcciónde algún instrumento de cuerda.
Los siglos XVII y XVIII se convirtieron en los momentos de esplendor en el arte de la luthería y florecieron grandes escuelas de constructores de instrumentos en toda Europa: Francia, Alemania... aunque los talleres italianos, sin duda, son los que alcanzaron mayor renombre.

LA ESCUELA ITALIANA DE LUTHERÍA
Dicha escuela, goza de su renombre por la altacalidad con la que se llegaron a construir y desarrollar los instrumentos de cuerda en la primera mitad del Siglo XVI. El aspecto más conocido no sólo se relaciona con la construcción de unos instrumentos de cuerda de elevada calidad artística, si no por la influencia que la tradición creada por un ilustre grupo de luthiers ha tenido y tiene en el mundo.
El violín construido en la escuela Clásica(1500 – 1700) se distingue por la especial finura en la concepción de la forma general del instrumento y de cada una de sus partes.
Los que hoy se consideran los mejores instrumentos por su calidad acústica provienen de esta tradición clásica, sobre todo la tradición Cremonense. Violines construidos con madera de altísima calidad (abeto y arce), de bellísimas características y cubiertos porbarnices famosos por su transparencia, brillo y color.
Algunos luthiers que aprenden el oficio en Cremona con los grandes maestros se trasladan a otras ciudades, generando nuevas escuelas, ese es el único motivo por el que se empezó a expandir dicho oficio por el resto del mundo.
.
 ESCUELA BOLOGNESA
Dentro de esta escuela destacan las siguientes figuras:
 Familia Tononi:
Carlo Annibale Tononi(1675-1730).
Fue un luthier que entrenó y trabajó con su padre en el taller familiar Tononi en Bolonia Italia hasta que su padre, Johannes Tononi, murió en 1713. Después de la muerte de su padre, Tononi se trasladó al más importante centro de la música en Italia - Venecia .
En el Siglo XVII, Bolonia fue un gran centro para el arte y en parte por ser la ciudad de origen de ArcangeloCorelli. A principios del Siglo XVIII, Venecia se había convertido en el centro cultural más importante para la música y la Lutherie(fabricación de instrumentos). Carlo Tononi se trasladó a Venecia, entre 1713-1716, donde se convirtió en uno de los fabricantes más importante de la nueva escuela veneciana hasta que murió en el año 1730.
Felice y sus hijos Giovanni y Carlo.
Luigi Marconi.

...
tracking img