Las artes periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación”
U.E. “Teresa Carreño”
7mo Grado Sección “U”

TRABAJO DE
HISTORIA DE vENEZUELA
Las Artes en el Periodo Colonial

TRABAJO DE
HISTORIA DE vENEZUELA
Las Artes en el Periodo Colonial

Integrante:
Abraham J. Mejía O.

Profesora:
Greiser Puertas

Valencia, 27 de Febrero del 2012
INTRODUCCION

ElArte Colonial se desarrolló en América durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió el paso del arte barroco de España al nuevo mundo. El arte colonial floreció bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la contrarreforma. Las iglesias católicas teníaninterés en demostrar las colonias, su poder y grandiosidad, por eso el arte jugo un papel determinante para difundir las ideas religiosas a la vez le sirvió para combatir las creencias y prácticas de las religiones indígenas.
En el arte colonial se conocen todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España, el desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progresocultural, las condiciones geográficas y la organización social de cada colonia.

Las Artes en el Periodo Colonial
El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.

El Arte Colonial en Venezuela Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el legado artísticodel período Colonial en Venezuela fue muy rico. Sin embargo, las sucesivas guerras del siglo XIX acabaron no sólo con ese patrimonio, sino también con la tradición del venezolano de atesorar las pertenencias de sus antepasados. Por otra parte, diferentes estudios que se han realizado han demostrado que sí hubo un florecimiento artístico que produjo numerosos y valiosos testimonios, tanimportantes a veces como los de otras colonias americanas.

Desde fines del siglo antepasado, hubo personas que tomaron conciencia de la desaparición irremediable de ese legado y comenzaron a recoger objetos, cuadros, muebles, etc., con el fin de salvarlos de la destrucción. Aparecieron entonces los primeros coleccionistas de arte colonial venezolano, quienes se dieron a la tarea de rastrear por las casasde viejas familias, sacristías, casas de empeño y hasta camiones de basura, donde, por ejemplo, fueron encontradas cuatro sillas de las que sirvieron durante la firma del acta de Independencia.

Las colecciones que se formaron entonces fueron heterogéneas, sufriendo las consecuencias del casi total desconocimiento de la conservación y modernas técnicas de restauración.  Sin embargo, la pasión yhermandad que provino del refinamiento de los coleccionistas de las primeras décadas del siglo, hizo que se salvaran muchas de las obras maestras de aquel período colonial.
Los primeros colonizadores trajeron consigo su estilo de vida, su visión personal del arte, indudablemente influida por los siglos de evolución artística en Europa y las ganas de crear un nuevo mundo, por lo que los estilos,indudablemente, se basaban en modelos transoceánicos en los primeros momentos.
Para apreciar este periodo debemos basarnos, sobre todo, en el conocimiento de la arquitectura, el campo en que los primeros colonizadores sí apostaron por una visión artística, aun inconscientemente y del urbanismo, a menudo olvidado o menospreciado cuando va unido, indisolublemente, a la arquitectura.
1984 Laproducción artística artesanal que se dio durante el período de la dominación española en la Provincia de Venezuela ha sido revalorizada en el presente, después de más de ciento sesenta años de olvido y desprecio. Esta actitud de menosprecio hacia nuestro pasado colonial se produjo como consecuencia de mecanismos de orden político que comenzaron al finalizar la independencia y que duraron a través de...
tracking img