Las Artes

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Introducción
El origen del territorio venezolano se remonta a los inicios de la formación del planeta, hace unos 3.500 millones de años. El escudo guayanés, al sur del territorio nacional, es la formación más antigua del país (y de las más antiguas de la Tierra), la cual data de la era Precámbrica.
Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeronalgunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos.

Era precambrica:

La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lolargo de toda la historia de la Tierra, comienza en el basamento del escudo precámbrico de suramerica durante el paleozoico inferior se inicio el desarrollo de un geosinclinal en la región ocupada hoy por la cuenca inferior del rio amazonas dando origen a la separación del macizo original en dos partes: hacia el sur se encuentra el escudo brasileño y hacia el norte el escudo de guayana, del cualyace una quinta parte de Venezuela. Las rocas del escudo se depositaron originalmente bajo el mar; para que se formaran estos sedimentos debió existir una masa de tierra mas antigua. La edad de este nucleo preexistente es problemática, ciertamente superior a los 3500 millones de años.


Cordillera de los Andes venezolanos

La formación del relieve venezolano se desarrolla en la EraPrecámbrica (de 4.600 a 570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl.

* Era Paleozoica (de 570 a 245 millones de años). Durante esta era surgieron los andes primitivos.

era Paleozoico o la era de los invertebrados como también se le describe, comprende alos periodos Cámbrico (600 m.a.), Ordovícico, Silúrico (475 m.a.), Devónico, Carbonífero y Pérmico (250 m.a.), en Venezuela  se presenta desde el Ordovícico inferior representado por la Fm. Míreles, la cual aflora en una pequeña extensión de el Macizo de El Baúl.

La sedimentación correspondiente a esta era geológica, se encuentra entre dos períodos orogénicos importantes, a saber, el primeroal final del pre-cámbrico hace unos 600 m.a. la cual se conoce como Orogénesis Caledoniana. El segundo, en los finales del Pérmico comienzos del Triásico hace unos 250 m.a. conocida como la Orogénesis  Herciniana. Entre ambos periodos orogénicos ocurrió uno local hace 475 m.a. en el flanco Sur Andino (Fm Caparo).

Las regiones donde aflora el Paleozoico en Venezuela están comprendidas por: Elborde septentrional del cratón de Guayana, el macizo de El Baúl, el flanco Sur-Andino, la región central Andina, en el subsuelo del lago de Maracaibo y en la Sierra de Perijá

Regiones donde se conoce rocas del Paleozoico, tomado de "Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas

Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años). En este período los andes tardíos desaparecieron para dar paso a lapenillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormete la cordillera de la Costa.
La era Mesozoica o era de los dinosaurios como también se le conoce zoológicamente, comprende de los periodos Triásico (210-250 m.a.), Jurásico (140-210 m.a.) y Cretácico (65-140 m.a.), en Venezuela se presenta mediante dos provincias muydiferentes, a saber: una de dominio Epicontinental (autóctona) y otra de dominio Geosinclinal (alóctona
Los sedimentos que corresponden al dominio Epicontinental autóctona, se encuentran distribuidos en la Cordillera de los Andes venezolanos, Sierra de Perijá, Serranía del Interior y en el subsuelo de Maracaibo, Barinas y Venezuela oriental. Mientras que los sedimentos que constituyen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS