De las bacterias al hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS BACTERIAS AL HOMBRE:
LA EVOLUCIÓN

Autor: DANIEL PIÑERO



I N D I C E

COMITÉ DE SELECCIÓN
EDICIONES
INTRODUCCIÓN
I. ¿CÓMO SABEMOS QUE HA HABIDO EVOLUCIÓN BIOLÓGICA?
LAS ESPECIES DEL PASADO Y LAS ACTUALES NO SON LAS MISMAS
II. LAS ESPECIES ESTÁN ADAPTADAS AL LUGAR DONDE VIVEN
III.LA FORMA COMO LAS ESPECIES APARECEN Y DESAPARECEN
IV. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE



Daniel Piñero estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se doctoró en la Universidad de California en Davis, especializándose en genética de poblaciones y evolución. Actual-mente colabora en programas de investigación y de formación de personal en la UNAM.C

la ciencia /25 desde méxico
Primera edición 1987
Cuarta reimpresion 1996

La Ciencia desde México esproyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Subsecretaría de Educación Supe-rior e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

D.R. © 1987, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S.A. DE C.V.
D.R. © 1995, FONDO DE CULTURA ECONóMICA
Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México D.F.ISBN 968-16-2540-4
Impreso en México


DUCCI

A los quince años descubrí que existe una clara homología entre las extremidades de los caballos y las nuestras. Que modificando nuestra estructura ósea se puede obtener la de un perro y que sin hacer gran cosa se obtendría la de un simio. La idea de transformación, de evolución quedó sembrada en mí y desde entonces he tratado de entenderla.En el proceso he aprendido mucho del mecanismo de la evolución, la historia de sus conceptos, sus teóricos principales y sus fenómenos más importantes. Para ello he trabajado en diversos aspectos de la biología. La bioquímica, la ecología y la genética han sido las herramientas que he usado para entender la evolución. Todos los aspectos esenciales de ese aprendizaje están plasmados en este libroen el que quise exponer cómo es entendida en la actualidad la teoría de la evolución.
Debo disculparme con aquellos lectores que necesiten saber no sólo de la fortaleza de la teoría, que es de lo que trata este libro, sino también de sus debilidades. Eso lo dejo a su motivación y a la lectura de otros libros más técnicos que enfrentan en particular los aspectos más controvertidos de la teoría.Quisiera dejar en el ánimo del lector ambas impresiones: por un lado, que la teoría de la evolución es sólida y por otro, que muchos de sus aspectos deben ser mejor entendidos todavía.
Asimismo, quisiera mencionar que dejé fuera toda la teoría ma-temática en la que se apoya la genética de poblaciones, objeto de análisis de la adaptación biológica y parte central de la evolución, aspecto sobre elque se podrá avanzar en otras lecturas.
Muchos han sido mis maestros en mis años de formación académica en el campo de los estudios evolutivos, pero quisiera mencionar a algunos en particular: el Dr. A. Rodríguez-Casus quien en 1967 me enseño el fenómeno de la transcripción y abrió mi mente a la biología molecular; el Dr. Rafael Palacios siempre ha compartido conmigo muchas inquietudes que,aunque no involucren a la hormiga y al elefante, inciden en los principios básicos de biología. Su concepto de la investigación fue sin duda determinante en mi formación; el Dr. Sarukhan me enseñó que hay descripción y experimentación así como la diferencia entere una hoja simple y una compuesta, también me enseñó el darwinismo más puro. Su concepción de la importancia del ambiente en los estudiosevolutivos han guiado gran parte de mi trabajo de investigación. Los doctores L. D. Gottlieb, T. Prout y M. Turelli me transformaron en lo que formalmente se llama un genetista de poblaciones; doy gracias a todos ellos. En la Universidad Nacional Autónoma de México fui proveído de mi formación en licenciatura y maestri}ía y se me apoyó par obtener un formación crítica en el área de genética de la...
tracking img