El fenómeno de las bandas
Las bandas juveniles se han convertido últimamente en un fenómeno emergente en nuestra sociedad, cuya realidad problemática se centra en su comportamiento violento.
Susmiembros, de entre 13 y 25 años, suelen reclutarse entre jóvenes con familia desestructurada con fracaso escolar y alto índice de absentismo escolar, que presentan claramente falta de integraciónsocial. La banda, como grupo, les aporta seguridad; un sentido de pertenencia a un colectivo, que se convierte en vínculo; una identidad como minoría y el afecto del que se sienten faltos; es decir, laconciencia de no estar solos. Por ello la banda es su pauta de socialización.

Que son las bandas?
Las bandas son grupos formados espontáneamente, mayoritariamente urbanas y que defienden su identidadsobre la base de la confrontación. Poseen bien determinada una cadena jerárquica que mantiene los liderazgos que las marcan desde sus orígenes y dan cohesión (junto a los ritos internos) a suestructura piramidal, que permite el “ascenso” interno de los miembros. Con ello se mantiene una “tensión interna” que vertebra, a través de las acciones y el espíritu de “emulación” de los miembros, lapresencia externa de la banda.
Entre las distintas explicaciones a la proliferación de estas bandas es fundamental el concepto de “anomia”, como la no existencia de normas, reglas o leyes sociales y, portanto, el debilitamiento de los vínculos sociales.

TIPOS DE BANDAS:

De procedencia u origen latinoamericano: entre las bandas que han puesto de máxima actualidad la realidad que ahora nos ocupa,tienen una clara relevancia las de origen latinoamericano, cuya importancia viene potenciada por el fenómeno de la inmigración y el consiguiente asentamiento en nuestra sociedad de un númeroimportante de adolescentes y jóvenes de la procedencia referida.
Las más conocidas son los “Latin Kings”, ecuatorianos y dominicanos, que tienen como “enemigos” u oponentes a los “Ñetas”, de origen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Las bandas juveniles. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Bandas-Juveniles/2337270.html

MLA

"Las bandas juveniles" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Bandas-Juveniles/2337270.html>.

MLA 7

"Las bandas juveniles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Bandas-Juveniles/2337270.html>.

CHICAGO

"Las bandas juveniles." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Bandas-Juveniles/2337270.html.