Las bandas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de identificarse con un estilo de vida con el que se sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más los jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes ycomparten los mismos intereses.

En nuestra sociedad, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales oafectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y, así, no caer en el pandillaje.

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. Por un lado, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es poresta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas etc. Por otro lado, el desempleo, complementa la pobreza, puesto que con la falta de educación y la imposibilidad de conseguir un trabajo honrado se lanzan a trabajar ilícitamente en las pandillas con lo que ganan mucho dinero con la venta de drogas y otros delitos.

Los integrantes delas pandillas, en su mayoría, son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En nuestra opinión, la educación y la familia, así seas pobre, son las que más influyen en la decisión del jovenpara integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

THIEROLD, Jorge
2004 ¿Límites cotidianos a la construcción de igualdades? .Lima:PUCP,42pp.

ORTIS, César
"Delincuencia juvenil: un problema inquietante y presente"
http://www.seguridad-la.com/artic/miscel/misc_6030.htm, 25/11/06, 10:00 horas.

TIPOS DE BANDAS

• Skinhead

Los skinheads surgieron en Inglaterra en ladécada de 1960, como descendientes del movimiento mod que surgió en el Reino Unido en 1958.

Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters y las peleas callejeras.

Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaicanos en Inglaterra se le empezó a llamar «skinheadreggae»). Su vestimenta era más «proletaria», consistiendo en chaquetas abombadas o «bombers», camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans (termino utilizados para referirse a seguidores de equipos de fútbol que han producido disturbioso realizado actos vandálicos)

Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol y la violencia. Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje y al compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina y trabajo duro). No eran una agrupaciónpolítica, como algunos creen, sino una forma de vida. Sin embargo, solían inclinarse a votar a partidos de izquierda.

Todo esto cambió en la década de los ochenta, cuando los géneros que los skinheads solían escuchar, como el reggae y el ska, evolucionaron y comenzaron a denominarse oi! (Música que recibe ese término por la expresión inglesa «hey you»), un estilo más rápido, potente y radical que...
tracking img