Las batallas en el desierto (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lo personal yo decidí leer las batallas en el desierto ya que lo tome como única opción al no haber encontrado la novela de los cachorros pero creo que fue una buena elección ya que el contenidode la lectura me gusto mucho sin importar que al principio no me esperaba eso de la historia.
Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, la cual nos narra los problemaspolíticos, sociales y económicos que vivió un niño llamado Carlos durante el gobierno de Miguel Alemán en el siglo XX.
Este libro habla acerca de un amor imposible. La época de la historia es a finales delos años cuarenta, cuando el protagonista, Carlitos, nos relata su infancia y sus tiempos románticos de la niñez. Este nació en la ciudad de México, vivía en la colonia Roma, colonia en la cual vivíanjudíos, árabes y gente del sur de México. Pertenecía a la clase media y su papa tenía una fábrica de jabones de tocador, la cual había entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente enpolvo de aquella época.
Durante el transcurso de la historia se narran las diferencias sociales que existían dentro de la escuela en la que iba Carlos, se presentan problemas de racismo. Los conflictosque había en el patio de tierra de la escuela, eran denominados batallas en desierto ya que no había arboles ni plantas y daba una impresión de desierto.
En la historia también se narra un problemasentimental siendo este el que mas me atrapo en la lectura. Que es cuando Carlos, se enamora de Mariana, la madre de su mejor amigo llamado Jim.

La historia termina en que Carlos nunca supo siMariana se suicido o si aún siguió con vida; terminó sin saber nada a cerca de Jim, de Rosales uno de sus antiguos compañeros, o de alguien de aquella época. Carlitos trató de investigar el paradero deJim y de su madre, Mariana, pero los vecinos del departamento donde vivía Jim parecían no saber nada. Tiempo después todos esos edificios en los que vivían ellos son demolidos y Carlos no tiene otra...
tracking img