Cuba

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Nathalia Durán Figueroa

De Fidel a Raúl Castro: más que un cambio de gobierno, un traspaso de poder.
Si hacemos memoria, Fidel Castro llegó al poder tras encabezar la revolución cubana quetriunfó el 1 de enero de 1959, derrocando el régimen de Fulgencio Batista. Además lideró la adopción del marxismo, estableciendo así el primer estado socialista de América.
Tras 49 años a la cabeza de laisla, Fidel Castro cedió la presidencia, de forma provisional debido a su estado de salud, nada más ni nada menos que a su hermano y por entonces vicepresidente Raúl Castro.
Pero no fue hasta comienzosde 2008 que Raúl fue finalmente elegido por el parlamento como nuevo Presidente, tras la renuncia definitiva de Fidel. Algunos sectores vieron esto como un traspaso hereditario y antidemocrático,aunque las reglas que establece la Constitución hayan sido cumplidas.
A pesar de que existían algunos que decían que Raúl era “más de los mismo”, había otros que estaban esperanzados por latransformación que él promovía. Esto se veía reflejado en una serie de reformas incipientes para democratizar la vida de los cubanos.
Pero, para saber que es lo que pasaría con este nuevo gobernador, había queesperar…ya han pasado dos años, y la verdad es que lo único que cambió en la isla fue el nombre de su presidente.
Basta con ver el mal momento que esta pasando la economía cubana, que experimenta unagran desaceleración debido a los problemas que tienen las empresas del sector externo. Además hay temas pendientes como el impulso a la agricultura, la inversión extranjera y el cambio en lascondiciones laborales.
Es por esto, que los demócratas de la oposición, y muy especialmente las incansables Damas de Blanco -madres, mujeres, hijas o hermanas de presos políticos- continúan saliendo a lascalles a pedir la libertad de sus familiares, aunque el régimen las golpee y las arrastre por el suelo una y otra vez.

Hoy más que nunca, podemos ver las presiones que realiza Europa y EE.UU a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS