Las bienaventuiranzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mateo 5 Las Bienaventuranzas: El Sermón Del Monte
1

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: 3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierrapor heredad. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Sesión Nº1
Las bienaventuranzas resumen el espíritu evangélico. Mateo determina el sentidode la pobreza con el dativo "de espíritu". Este podría considerarse como dativo agente. "Los que eligen ser pobres"; o como dativo de relación, que expresa una disposición habitual interior. El desprendimiento, bien de la propia estima, "los humildes"; o, mejor, de las riquezas (en Lucas), de todas las seguridades humanas (en Mateo). Desprendimiento que permite la apertura a la trascendencia. La"justicia" designa en Mateo la santidad de vida, que consiste no en otra cosa que en el cumplimiento de la voluntad de Dios. Por consiguiente Definamos lo que es el término de “Bienaventurado”: BIENAVENTURADO (ASHRE) «Bienaventurado, feliz». De las 44 veces que aparece este nombre, 40 están en pasajes poéticos: 26 veces en los Salmos y 8 en Proverbios. El término comunica básicamente la«prosperidad» o «felicidad» que experimentan los que son favorecidos (bendecidos) por alguien superior. En la mayoría de los pasajes, quien otorga el favor es Dios mismo: «Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, pueblo salvo por Jehová?» (Deu_33:29). La persona bienaventurada no siempre goza de una situación «feliz»: «He aquí bienaventurado [feliz] es el hombre a quien Dios castiga; por tanto, nomenospreciéis la corrección del Todopoderoso, porque Él es quien hace la llaga, y Él la vendará» ( Job_5:17-18). Elifaz no quiso decir que la condición de Job era, en sí, «feliz»; sino que Dios estaba preocupado por él, por tanto era «bienaventurado». Su situación era «feliz» porque el resultado sería bueno. Job, por tanto, debería reírse de su adversidad (Job_5:22). A juzgar por las palabraslisonjeras de la reina de Sabá a Salomón ( 1R_10:8), no siempre es Dios el causante de la «buenaventura». Ser «bienaventurado» ante Dios puede que no siempre tenga relación con las situaciones sociales o personales que hoy en día consideramos necesarias para alcanzar la «felicidad». Si bien «bienaventurado» es la traducción correcta de (ASHRE), hoy no se puede decir lo mismo de «feliz», que no tiene elmismo peso para los lectores modernos de la Biblia.
Iglesia “Dios Es Amor”, Dirección: Cra 16a #39-83 Barrio La Floresta, Tel: 7821746 Montería- Córdoba

BIENAVENTURADO, BIENAVENTURANZA (TENER POR, DECIR)

VERBO

Adjetivo

Nombre

makarizo

makarios,

makarismos,

de una raíz mak–, que significa Bienaventurado. Se usa en las grande, largo; bienaventuranzas de Mt 5 y de Lc 6. Esespecialmente hallada también en makros, frecuente en el Evangelio de largo, Lucas, y se halla siete veces en Apocalipsis (1.3; 14.13; 16.15; mekos, longitud; y de ahí 19.9; 20.6; 22.7, 14). Se dice denota pronunciar feliz, dos veces de Dios (1 Ti 1.11; bienaventurado 6.15). (Lc 1.48; Stg 5.11).

relacionado con A, y que significa bienaventuranza, indica una adscripción de bendición más que un...
tracking img