Practica de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

PRACTICA DE SEMINARIO DE MERCADOTECNIA
1. Diferencias entre deseo y necesidad
Cuando se llega a un determinado nivel de carencia, es decir, cuando ésta se hace muy intensa, se transforma en necesidad. La necesidad es el concepto que subyace en la idea del marketing.
Por tanto, podemos definir la necesidad como una carencia sentida por el cerebro.La carencia se transformará en necesidad dependiendo de la resistencia de cada individuo y de sus experiencias respecto a la satisfacción de determinadas necesidades.
Cuando la búsqueda de la satisfacción de las necesidades se dirige hacia un bien o servicio específico, estamos hablando del deseo. El deseo es una motivación con nombre propio.
El deseo puede afectar sólo en el nivel del productogenérico (por ejemplo, el deseo de unas papas fritas), dirigirse a una marca en concreto, o indicar un lugar específico de consumo.

2. Describa que se comercializa o se vende cada una de las siguientes organizaciones
a) El departamento de policía de Hermosillo, Sonora
Orden público, seguridad a los ciudadanos y cumplimiento de las leyes
b) Hotel Kino
Albergue temporal, servicios de restaurantes,esparcimiento, espacios para reuniones y congresos.
c) Café Combate (Hoy Caffenio)
No solo vende café o té y panecillos (Café Único, T-freeze o K-Freeze). En las estaciones se torna agradable la plática entre amigos, o la lectura de un libro y servicio de internet. La comodidad de llevar el café a donde se quiera, sin tener que prepararlo uno mismo además de una excelente presentación.
d) ProgramaMaestría en Administración de la Universidad, ITESM
Educación, preparación profesional, habilidad para competir en el mercado actual. Un excelente respaldo de prestigio al ser una institución reconocida a nivel internacional.

3. En qué consiste el enfoque de mercadotecnia: Producto, necesidades y deleitar
Producto: Se produce en los casos en los que el mercado es nuevo o está dominado por unaúnica empresa oferente (monopolio). La empresa no se preocupa por las ventas, ya que las tiene aseguradas, y su actividad comercial se limita exclusivamente a mejorar el proceso productivo.
Necesidad: La necesidad es un estado interno de tensión provocado cuando no existe un equilibrio entre lo requerido y lo que se tiene o posee. Cuando las necesidades se traducen o enuncian en objetos específicos nosencontramos con los deseos, es decir , los deseos son necesidades orientadas hacia satisfactores específicos para el individuo. La demanda es el deseo de adquirir un producto, pero con el agregado de que se tiene que tener la capacidad de adquirirlo ( económica, de acceso, legal).
El marketing no crea las necesidades, estas son inherentes a las personas, el marketing orienta los deseos y creademanda de determinado producto y marca; ej: necesidad de saciar la sed, deseo de tomar gaseosa, demanda de bebida cola marca xx.

4. Cuales factores externos influyen en las siguientes organizaciones (Enumere 4, por orden de importancia) de:
a) Bicicletas
Adelantos tecnológicos, Competencia, Preferencias del mercado, Fenómenos económicos (Inflación, salarios, etc).

b) Refrescos
Materiales deembotellado, Cambios de hábitos alimenticios, Competencia, Regulación sanitaria

c) Llantas
Contrabando (competencia desleal), Economía nacional,

d) Azulejos
Tecnología de productos, cambio de gustos por el consumidor, Diversificación (diseño, color y forma), La Duración de los productos.

5. Describa el modelo de planeación de:
a) Unidad estratégica de negocios
Ocurrió en el año 1971, cuando laGeneral Electric adoptó este tipo de organización, conocida internacionalmente como strategic business units, que son grupos, dentro de una organización empresarial, compuestos de segmentos producto/mercado independientes, dirigidos por una firma identificable, a quien se le da la responsabilidad y la autoridad de dirección de sus áreas funcionales.
¿Qué es la unidad estratégica de negocio (UEN)?...
tracking img