Las Cajas De Compensación 1

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Las Cajas De Compensación
C.C.A.F.
Carrera: contador General
Nombres:
Nancy Olavarría
Marcela Sánchez
Daniela Nina
Asignatura: Matemáticas Financiera
Profesor: José Vega

Puerto Montt, 18 de agosto del 2015.-
Índice
Introducción 3
Historiade las cajas de compensación 4
Tabla de porcentaje de participación de mercado de las CCFA 5
Que son las cajas de compensación 6
Beneficiarios 8
Financiamiento ypatrimonio de las CCFA 9
Función social e importancia de las CCFA 9
Cuadro de oferta de crédito de consumo en el mercado 10
Resumen 11
Linkografia12
INTRODUCCION
Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, creadas como las primeras entidades de seguridad social en Chile, para administrar por cuenta del Estado, las prestaciones de seguridad social conforme a la Ley 18.833, como las asignacionesfamiliares, los subsidios de cesantía, los subsidios por incapacidad laboral y por reposo maternal de los trabajadores afiliados a Fonasa. Para ello reciben una comisión por la administración de esas prestaciones que es otorgada por el Estado.
Aparte de esa función, las Cajas otorgan hoy una amplia gama de servicios sociales que aportan a la calidad de vida de los funcionarios de las institucionesafiliadas a una, como créditos sociales, soluciones habitacionales (cuentas de ahorro, leasing, subsidios, PET) y créditos hipotecarios, opciones recreacionales y de turismo, actividades educacionales de capacitación y desarrollo, bonos de escolaridad, prestaciones médicas y dentales, asignaciones de nupcialidad, natalidad y matrícula universitaria, entre otros.
Historia de las cajas decompensación
Las Cajas de Compensación se originaron en Europa a fines del siglo XIX como una forma de mejorar la calidad de vida de los obreros por parte de sus empleadores y como complemento a un área que históricamente ha sido responsabilidad estatal.
En Chile, su historia tiene como punto de partida la década de los’50 cuando distintos gremios empresariales deciden hacerse cargo de prestacionessociales, tales como la Asignación Familiar, para así quitarle esa carga al estado a un menor costo.
Esta influencia gatillo el nacimiento de las Cajas de Compensación en Chile, pero específicamente estas se desarrollaron por la iniciativa de las instituciones de empleadores privadas a favor de los trabajadores.
El año 1937 el Gobierno dictó una ley que establece las asignaciones familiares comoobligatorias para los trabajadores de empresa privada y el año 1945 los trabajadores del sector público se vieron favorecidos con la obligatoriedad de la asignación.
Las Cajas de Compensación fueron reconocidas legalmente el año 1953 por el D.F.L 245
La ultima ley que se publicó en materia de Cajas de Compensación fue la 18.833 que estableció un nuevo estatuto general que, entre otros aspectos,liberalizó al mercado de estas entidades, amplio la existencia de beneficios y servicios, simplificó los procesos adhesión de las empresas, acentuando la competencia y flexibilizó los requisitos para conformar y elegir Directorio, con lo que se reforzó el carácter autónomo y privado de estas instituciones.
Desde ese entonces, los cinco actores que existen en el mercado (Los Andes, Los Héroes, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cajas de compensacion
  • Cajas de compensacion
  • cajas de compensacion
  • Cajas De Compensacion
  • Cajas de compensacion
  • Caja compensacion
  • CAJAS DE COMPENSACIÓN
  • Cajas De Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS