Las capillas de indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las Capillas de Indios nacen a consecuencia de la evangelización de los frailes para enseñar sus prácticas del viejo mundo. Las ordenes mendicantes son las encargadas de introducirla Buena Nueva entre la población aborigen del continente.
A través de la evangelización se dio origen a una Nueva Arquitectura en MesoAmérica.

“…para el indígena la novedad de la arquitecturaeuropea, con sus muros y bóvedas capaces de aprisionar inmensos espacios interiores y hacerlos sensibles, como a una escultura en negativo delimitada por la “caja mural”; para el europeo, la novedad delespacio abierto arquitecturado, el descubrimiento de la funcionalidad de lo no cubierto…”
Trazo, proporción y símbolo en el arte virreinal: antología personal. Por Manuel González Galván, FernándezGarcía Fernández
Se juntan dos componentes religiosos pertenecientes a culturas totalmente diferentes. Por un lado el culto católico, es culto de interior, de recogimiento, de introspección. Encambio la religión indígena es una religión al aire libre y al sol, de danzas, juegos y sacrificios.

Por otro lado los evangelizadores perciben que no es posible albergar en los espacios internos, queserian las iglesias a grandes multitudes (a los nuevos creyentes). Había que crear un nuevo espacio arquitectónico que permitiera relacionar las tradiciones indígenas con los actos religiosos. Y a lavez impresionar a los nuevos evangelizados con el tamaño y la magnificencia de las nuevas iglesias que serian las Capillas de Indios.
Estas nuevas capillas serian fácil de construir, económicas ymuchas de ellas, la mayoría eran terminadas antes que las iglesias definitivas.

Dado a los conocimientos y a las principales características del origen de las capillas planteamos la pregunta:

¿Cuáles la relación espacio y rito?

Al enfrentar dos culturas diferentes pero a la vez con una misma intención.

Los frailes se dan cuenta que la arquitectura mas la religión tradicional no funciona...
tracking img