Las cargas de etto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción
Todos sabemos que el entrenamiento tiene muchos beneficios para el cuerpo y para la mente. Pero, ¿sabemos realmente qué carga ,cuánta y cómo utilizar esa carga?. Hoy pretendemos hacer llegar este concepto hasta vosotros e intentaremos clarificar esta pequeña, pero importantísima, parte del entrenamiento deportivo.

2.Concepto de carga
Motricidad II (Universidad Alfonso X elsabio)
La carga de entrenamiento se puede entender como el conjunto de exigencias biológicas y psicológicas (carga interna) provocadas por las actividades de entrenamiento (carga externa).
Universidad Politécnica de Madrid (Ignacio Refollo Román )
Puede definirse como la totalidad de estímulos efectuados sobre el organismo que provocan unas determinadas adaptaciones en el organismo. Tiene doscomponentes
Carga externa: Son el conjunto de actividades que proponemos a los deportistas para provocar adaptaciones en el organismo . en definitiva el numero de repeticiones, series…que deben realizar los deportistas dentro de un programa de entrenamiento.
Carga interna: Es la respuesta individual del organismo frente a las exigencias propuestas por a carga externa. Se pueden cuantificaren cuanto a diferencia de parámetros fisiológicos (frecuencia cardiaca, concentración de lactato.)
Nuestra síntesis:
Nosotros definimos la carga de entrenamiento como el conjunto de estímulos provocados sobre el organismo (carga externa) y sus efectos sobre los parámetros fisiológicos (carga interna) que provocan un estado de desequilibrio de este y una posterior adaptación.

3. Naturalezade la carga
DEFINICIÓN:
Implica lo que se va a trabajar y determina el aspecto cuantitativo de los estímulos de entrenamiento ejercidos sobre el organismo del deportista.
La naturaleza de la carga de entrenamiento (especificidad y potencial) varía en función de la edad del deportista o de su nivel de experiencia en el entrenamiento.

4. Contenidos de la carga
4.1 Volumen de la cargaDetermina el aspecto cuantitativo del estímulo utilizado en el proceso de entrenamiento.
4.1.1 Magnitud de la carga
Definición:
Es la medida cuantitativa global de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrollan en una sesión, micro, meso o macro ciclo.

4.1.2 Intensidad de la carga
A) Magnitud del potencial (índice de esfuerzo): FC
B) Mediosempleados: tipo de ejercicio
C) Frecuencia en que se emplean los medios
D) Período de descanso o pausa entre los ejercicios y sesiones de entrenamiento

4.1.3 La duración de la carga
Es el periodo de influencia de un solo estímulo o un periodo más largo en el que se trabaja con cargas de una misma orientación. Existe evidencia científica de que "existe límite a partir del cual la carga noejerce más una acción de desarrollo y solo significa una pérdida inútil de tiempo y energía" (Verjoshanski, 1990).

4.2 Organización de la carga
Definición:
Es la regulación por un período de tiempo de dicho entrenamiento.
La Finalidad es asegurar el ajuste al nivel planificado y al nivel de aptitud física del deportista.
Con la organización de la carga se busca conseguir un efecto acumuladopositivo de las cargas de diferente orientación.

Aspectos a tener en cuenta en la organización de la carga:
1. La distribución de las cargas en el tiempo:
Distribución del volumen general de carga y su dinámica en el ciclo anual.
Están determinadas por la periodización tradicional del entrenamiento y las
características de la adaptación del cuerpo al entrenamiento a largo plazo.

A)CARGA DISTRIBUIDA -COMPLEJO
El deportista logra un nivel de aptitud física Multifacético; el desarrollo de una habilidad motora contribuye al desarrollo de otras.
El entrenamiento complejo se prefiere sobre la propuesta de entrenamiento unidireccional: debido a que no son trabajos monótonos y no promueven la preparación física unilateral.
Esta carga sería aplicable solo en principiantes o...
tracking img