Las caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caries dental

La caries dental ha sido definida, tradicionalmente, como una enfermedad multifactorial, que comprende la interacción de factores de huésped, la dieta, tiempo y la placa dental. Es considerable también como una enfermedad dieto bacteriana, ya que en la ausencia de placa o de carbohidratos en la dieta, la caries dental no se desarrolla.

Hay diversos términos para definircaries dental y su utilización depende del nivel al cual se refieren, es decir: etiológica, estructural o bioquímica. Así, se tiene las siguientes definiciones:
* Se produce por la interacción de factores genéticos y medioambientales, en donde los componentes biológicos, sociales, conductuales y psicológicos se relacionan de forma altamente compleja.
* Es de naturaleza multifactorial, porquecomprende la interacción de una microflora acidogenica-acidurica sobre una superficie susceptible en un medio propicio, y la ingestión frecuente de alimentos que contienen carbohidratos rápidamente fermentables.
* Es la destrucción localizada de los tejidos de los dientes, por la acción de ácidos, particularmente el acido láctico, producidos por la fermentación bacteriana de los carbohidratos.* Es una enfermedad crónica que consiste en la destrucción de la estructura dentaria, que lleva a la perdida de la función masticatoria y a una apariencia antiestética de los dientes afectados.

Teorías sobre la causa de la caries dental
* Gottlied y frisbie apoyan la llamada teoría de la proteólisis, que se basa en la detección de proteínas en el esmalte humano.
* La teoríaquímico-parasitaria o acidogenica fue propuesta por Miller a finales del siglo XIX. Fue la teoría con mayor popularidad durante mucho tiempo y, probablemente, es aun la mas aceptada en la actualidad. Se acepta la hipótesis de que la caries dental esta causada por el acido que aparece en la acción de los microorganismos sobre los hidratos de carbono.
Fitzgerald, Jordán y Achard demostraron que lacaries dental no se produce en ausencia de microorganismos…
En los últimos años se ha implicado al Estreptococcus Mutans como el principal y más virulento microorganismos responsables de la caries dental.
Etiología multifactorial de las caries
La ingestión frecuente de carbohidratos es el principal factor de la caries dental, no obstante, las deficiencias en los factores de protección naturaldebemos tenerlos presentes.
Una concentración elevada de ácido y una gran frecuencia de contacto provocan la desmineralización de la superficie dental.
Existe un equilibrio muy delicado entre salud y enfermedad en el que intervienen los ácidos procedentes de la placa bacteriana que compiten con los factores protectores que dependen del flujo salivar normal y de una buena higiene.

TIEMPONormalmente, en la cavidad oral viven muchos tipos de bacterias y algunas pueden colonizar la superficie del diente, formando la placa dental. Entre ellas destacan los estrepotococos adherentes, como Streptococcus mutans, que utilizan los azucares de la dieta para sintetizar polisacáridos extracelulares. Tras la cavitación del esmalte aumenta la proporción de Lactobacillus.
Retención de la placaLa placa bacteriana, fermenta los carbohidratos de los alimentos y las bebidas, produciendo iones ácidos a nivel de la superficie dental.
La eficacia del efecto taponador de la saliva sobre estos ácidos es inversamente proporcional al espesor de la placa.
La placa puede alcanzar un espesor considerable en los surcos y las fisuras profundas, entre las superficies interproximales,especialmente cerca de aquellas zonas en las que los dientes se tocan entre sí y alrededor de las restauraciones rugosas o sobrecontorneadas.


Las medidas mecánicas para la higiene oral no consiguen eliminar bien la placa de esa zona que, debido a ello, son las zonas en las que con mayor frecuencia se empieza a desarrollar las caries.
Efectos de la placa sobre el PH
Algunos de...
tracking img