Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

* Introducción
* Concepto de líder
* Generalidades de un líder
* Tipos de un líder
* Funciones y cualidades de un líder
* Formación de líderes militares
* Conclusión
* Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo daremos a conocer diversos términos que nos ayudaran a comprender sobre lo que representa ser un líder que se puede verrelacionado en determinados medios que son: Social, económico, educativo entre otros.
En donde se desenvuelve el ser humano, motivo por el cual estableceremos de manera amplia y sencilla los siguientes términos: concepto de líder, generalidades del liderazgo, tipos de líder, sus funciones, cualidades, y formación de lideres militares.
Cada uno de estos términos nos enseñan las destrezas y habilidadesque se pueden obtener a través de la adquisición de conceptos.

Concepto De líder
La palabra "líder", proviene del vocablo leader, y sirve para designar una clase de dirigente social, reconocida por todos como más eficiente, para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo.
Su formade conducir y orientar implica aceptación de la voluntad del grupo.
El líder debe tener cualidades esenciales para dirigir un grupo; cada cualidad es importante ya que, como líder que es, debe conocer cómo comportarse en cada situación.
-Es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal
-  Está consiente de su fuerza y de sus debilidades
-  Saben trabajar enequipo, no se asustan ante nada, les gusta el riesgo, son osados.
- Se ganan el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender.
- Son leales y sinceros, nunca venden su integridad.
- Reconocen la presencia de otro líder con más capacidades.
- Tiene pasión por la vida y por los nuevos retos.

Generalidades El Liderazgo.
El liderazgo puede surgir del encuentropersonal con los miembros de la comunidad o grupo humano; o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos; o por el uso de determina dos medios técnicos, como la televisión, el cine, la radio, la prensa, etc.
Aún más, el líder puede hacerse conocer por las personas sobre las cuales ejerce su liderazgo o permanecer oculto para que su acción indirecta opere una mayor sugestión,provocada, acaso por la misma naturaleza del ocultamiento.
Los líderes destacan por su mayor interés en hacer efectivas las decisiones que se tomen en el grupo.
Estimulan la acción de los demás y toman a su cargo tareas para motivar a otros a la acción.
El líder no debe acaparar el trabajo en él, sino que debe demostrar su capacidad de dirección y distribuir los quehaceres que conducen a larealización de las metas del grupo.

Tipos de líderes

El liderazgo es definido por Santos (2005) como "el proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil", pero, ¿Cuántos tipos de líderes hay? Es una pregunta que se podría responder con una palabra:“muchos”. Es por ello que muchos teóricos se han hecho la misma pregunta, y han hecho su clasificación al respecto.

Quijano (2003), citado por Reyes Gutiérrez (2006) identifica tres tipos de líderes: líder autócrata, líder participativo y líder liberal.

Líder Autócrata:

La decisión se centraliza en el líder.
Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
Inicia lasacciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes.
Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesión a sus decisiones.
El autócrata...
tracking img