Las celulas de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es realmente sorprendente el que podamos realizar y sentir tantas cosas simultáneamente; el cerebro se encarga que podamos imaginar, diseñar, confiar, desear, soñar, odiar, amar, valorar, evaluar y lo más sorprendente de todo, es que podemos hacer muchas de estas cosas y más, al mismo tiempo. No es sino con las investigaciones que ha realizado el hombre alrededor de los años, que ahora podemosentender mejor cómo funciona el cerebro, esa máquina tan importante que nos mantiene de pie, que nos mueve, que sueña, que crea. Trataremos de hacer un recorrido por el funcionamiento del cerebro, mediante este trabajo.

Comencemos por la idea que para darnos cuenta de lo que sucede en el mundo exterior, debemos hacer uso de los sentidos. Cada órgano referido a los sentidos (ver, oír, oler,gustar, sentir), tiene elementos que son sensibles a distintos estímulos y por lo tanto estos elementos son distintos entre sí. Veamos, en la vista, el sentido es sensible a la luz; el sentido del oído es sensible a las vibraciones que el sonido produce, en la olfato el sentido es sensible a ciertas moléculas volátiles que llegan a la nariz y así en las otras percepciones. Todas estas células“especiales” que recibn la información proveniente a través de los sentidos, son llamadas neuronas. Estas células especiales también actúan en movimientos como son los reflejos, la respuesta que se lleva a cabo inconsciente e involuntariamente, así como también la tensión y el relajamiento de los músculos, entre otras funciones.

Debemos entender que estamos entre dos medios: por una parte elmedio externo que está constituido por todo lo que nos rodea y el cual conocemos a través de los sentidos que llevan la información al cerebro por medio de células receptoras para que sean recibidas y procesadas; y por otra parte, al medio interno, formado por nuestros líquidos (principalmente la sangre y nuestros órganos), cuyo estado es informado también mediante neuronas receptoras que igualmentetransmiten la información a la médula espinal y de ahí, al cerebro. Es a través de la información que recibimos desde esos dos medios que podemos reaccionar voluntaria o involuntariamente, según el tipo de estímulo del que se trate.

Así, como nuestros medios de recepción están divididos en dos, el sistema nervioso también se encuentra dividido en dos grandes partes en cuanto a sufunción: la de relación (medio externo), que también se llama somática; y la autónoma (medio interno), que también se llama vegetativa. Pero además, el sistema nervioso se divide también en dos grandes partes en cuanto a su organización estructural: la que lleva la información de los medios interno y externo hacia el cerebro, la cual se llama sistema nervioso periférico y la parte que procesa esainformación y emite las señales hacia la periferia, llamado sistema nervioso central. El sistema nervioso central está constituido por (i) la medula espinal que se encuentra en el interior de la columna vertebral, (ii) por el tallo cerebral, porción superior de la médula que se introduce en el cerebro y (iii) el cerebro mismo, encerrado y protegido por los huesos del cráneo y al que llega directamente sinpasar por la médula espinal la información de los sentidos.

Las neuronas, como cualquier célula viviente, están constituidas por átomos organizados en moléculas, mismas que tienen también una peculiar organización muy precisa, de la cual depende que la célula pueda vivir llevando a cabo todas las funciones. Con esta idea en mente no debe extrañarnos que los mecanismos de comunicaciónentre las neuronas sean moleculares, es decir, realizados mediante ciertas moléculas específicamente organizadas para permitir y facilitar dicha comunicación inter-neuronal.

Hablando de moléculas, existen unas que por sus propiedades constituyen parte esencial de los mecanismos que mantienen las funciones de las células vivas. Estas moléculas son las proteínas, las cuales poseen una...
tracking img