Las cerezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oca de oro
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/
Los hermanos Grimm: Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm nacieron en Hanau (Alemania) en 1785 y 1786 respectivamente. Como catedráticos de filología alemana realizaron extensas investigaciones sobre el folklore de las distintas regiones de su país.

Los hermanos Grimm:
Índice de Cuentos
Había una vez un hombre que tenía tres hijos. Al máspequeño lo llamaban Tontorrón y era menospreciado por todos; se reían de él y le daban de lado a cada momento.
Un día el hijo mayor debía ir al bosque a cortar leña; su madre le preparó una exquisita tortilla de patatas, añadiéndole una botella de buen vino de la tierra, para que no pasase ni hambre ni sed. Al llegar al bosque se tropezó con un viejo hombrecillo de pelo canoso, que le dio losbuenos días y le dijo:
-Dame un trozo de la tortilla que llevas en el canasto y déjame beber un poco de vino; tengo mucha hambre y estoy sediento.
Pero el hijo, que era un listillo, le contestó:
-Si te doy parte de mi tortilla y de mi vino, no tendré suficiente para mí ¡Apártate de mi camino!
Y, dejando al hombrecillo allí plantado, siguió su marcha.
Llegado al lugar adecuado, se puso atalar un árbol; pero, no había transcurrido mucho tiempo cuando, dando un mal golpe, se clavó el hacha en el brazo y tuvo que regresar a casa para que le curasen la herida. Esto no había sido un simple accidente, pues había sido provocado por el hombrecillo de pelo canoso.
Luego, tuvo que ir el segundo hijo al bosque a cortar algo de leña, y la madre le preparó, igual que al hijo mayor, unaexquisita tortilla de patatas y una botella de vino. Él también se encontró con el viejo hombrecillo que, del mismo modo, le pidió un trozo de tortilla y un trago de vino. Pero el segundo hijo también le habló con una gran sensatez:
-Si te doy algo, tendré menos para mí. ¡Lárgate con viento fresco!
Y prosiguió su marcha.
Efectivamente, también a él le llegó pronto el castigo: no había hecho másque dar un par de hachazos al árbol, cuando se golpeó en la pierna, con tanta fuerza, que tuvo que ser llevado a casa.
Entonces dijo Tontorrón:
-Padre, déjame que vaya yo a cortar la leña.
A lo que el padre respondió:
-Lo único que han conseguido tus hermanos es hacerse daño; olvídate de esas cosas, de las que tú no entiendes.
Pero Tontorrón le suplicó con tanta insistencia para que lepermitiera ir que, al final, su padre dijo:
-Está bien, puedes ir. Ya escarmentarás cuando te hagas daño.
La madre le preparó una tortilla con mondas de patata, que había hecho con agua y sobre las cenizas; a la que añadió una botella de cerveza agria.
Cuando llegó al bosque se topó, como le había ocurrido a los otros, con el viejo y canoso hombrecillo, quien, saludándole, le dijo:
-Dame untrozo de tortilla y un poquito de vino; tengo mucha hambre y me muero de sed.
-Pero -le respondió Tontorrón- sólo tengo una tortilla de mondas de patata, hecha sobre las cenizas, y cerveza agria; si te parece bien, nos sentaremos y comeremos juntos.
Entonces se sentaron y, cuando el hijo menor sacó la esmirriada tortilla, ésta se había convertido en una exquisita tortilla de patatas con muchacebollita, y la cerveza agria era un delicado vino. Y así, comieron y bebieron; y después habló el hombrecillo:
-Como tienes un buen corazón y estás dispuesto a compartir lo que posees, quiero que recibas tu premio. Allí hay un viejo árbol, córtalo y encontrarás algo entre las raíces.
Y, diciendo esto, el hombrecillo canoso desapareció.
Tontorrón se acercó al árbol y lo cortó; al caer, vioentre sus raíces una oca que tenía las plumas de oro puro. La cogió y se fue a una posada, donde había de pasar la noche.
El posadero tenía tres hijas, que vieron la oca y sintieron curiosidad por saber qué clase de pájaro maravilloso era aquel, y quisieron quitarle una de sus plumas de oro. La mayor pensó: «Ya se presentará la ocasión de arrancarle una pluma». Y, en un momento en que Tontorrón...
tracking img