Las ciencias sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
las ciencias sociales.

Resumen de los bloques 1, 2 y 3.
Bloque 1: este bloque trata de los 6 tipos de conocimiento y sobre su desarrollo e importancia en la vida diaria a continuación explicare sobre los tipos de conocimiento:
1. Conocimiento filosófico: es una herramienta principal para el uso del ser humano, el uso de la razon.
2. Conocimiento intuitivo: es el conocimiento adquiridoen forma circunstancial de manera cierta y objetiva.
3. Conocimiento: es en el desarrollo gradual comenzara por el carácter educativo
4. Conocimiento empírico: este se obtiene atra vez de la de la experimentación sobre un objeto o materia.
5. Conocimiento religioso: se basa en los ideales religiosos de cada persona.
6. Conocimiento científico: pretende hallar la explicación de losfenómenos.
A continuación explicare el desarrollo del conocimiento a lo largo de la historia:
Etapas de la historia. | Evolución del conocimiento. |
Época primitiva. | Pensamiento guiado por la intuición, el sentido común y lógico y fundamentado en cuestiones sobrenaturales. Las primeras culturas justifican todo conocimiento a partir del elemento mítico. |
Primeras sociedades. | Saberesfundamentados en el cumulo de experiencias puestas en practica y guiadas por la razon. |
Feudalismo. | Todo conocimiento y realidad se explicaban a partir de las cuestiones divinas; el razonamiento, por tanto, esta denominado por las creencias religiosas. |
Ilustración. | Punto máximo que alcanza el conocimiento humano al explicar la realidad a partir del raciocinio, el pensamiento critico yanalítico y la guía de todo acto humano por la razon. |

Tomando en cuenta este proceso evolutivo del conocimiento, debemos tener presente que el mismo se ha visto inmerso en un contexto histórico, social y cultural especifico; no se puede comparar el conocimiento desarrollado en los albores de la humanidad al desarrollado por las culturas griega y latina. Los factores que han influido en eldesarrollo de diversos tipos de conocimiento han pasado por tres etapas bien marcada y definidas: especulativa, teológica y racional. Ejemplificando esto, la misma evolución humana se puede explicar como un proceso que tiene sus orígenes en las fuerzas sobrenaturales, idea a la que se le dio un sentido de obra divina como un producto del pensamiento religioso medieval y concluyo con la explicación deloa evolución de la especie según el racionalismo puro.

Bloque 2: el bloque numero 2 trata del los procesos de construcción del conocimiento de las ciencias sociales. Es necesario mencionar que estos conocimientos ya se tenían desde tiempos remotos, solo que las variantes o sujeción del pensamiento humano no habían permitido abordarlos o desarrollarlos; había quedado atrás la época oscurantistade Medievo, se abría paso a lo planteado en el renacimiento y se concluía con las ideas ilustradas. Cuenta la historia que el escocés james watt se encontraba preparando en te y al estar hirviendo el agua sele ocurrió tapar el orificio por donde se vierte, descubriendo el vapor, fuerza que ejercía presión. Ante esto watt comenzó a realizar experimentos en la maquinas para optimizar el trabajo ycontribuyo de esta forma a la revolución en la industria.
La Enciclopedia o Diccionario razonado del a ciencias, artes y materias (1751) es el ejemplo máximo del gran movimiento intelectual fundamentado en las ideas ilustradas y el racionalismo; grandes pensadores como Voltaire, Montesquieu, Denis Diderot, Jean D´ Alembert, Buffon, Jean-Jacques Rousseau y Emmanuel Kant impulsaron la iniciativade reunir todo saber en una obra par que se fuera incrementando a medida que se proponían nuevos conocimientos científicos, artísticos, filosófico, y políticos.
A continuación se mocionan los principales aportes en los campos del conocimiento que se lograron durante la ilustración.

Ejemplos de conocimiento. | Aporte principal |
Humanidades. | -El humanismo coloca al hombre como centro de...
tracking img