Las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA: COSMOVISION DEL HOMBRE.
DE: Luz Vianed Flores Ampuero.
LECTURA 1
INFLUENCIAS DE CORRIENTES FILOSOFICAS EN LA FE CRISTIANA: PLATONISMO.
Víctor Figueroa Villareal Ph. D.
Tesis del autor: Características de la filosofía platónica que se encuentra en la teoría de las ideas o las formas.
La “idea” es el arquetipo (el plan o pensamiento divino) del cual los objetos materialesson un reflejo imperfecto.
Es decir, la “idea” es el verdadero pleno ser, las cosas sensibles que observamos son solo sombras de las “ideas”. Estas ideas se encuentran en un mundo inmaterial. Allí se encuentra. También, la idea suprema (la idea del bien) del cual depende todas las ideas.
ARGUMENTO: Que para Platón la realidad verdadera es solo lo inmaterial, lo espiritual. Solo la “idea”perfecta es real, y lo que a nosotras nos parece real es tan solo una ilusión.
Por lo tanto las enseñanzas platónicas que impactaron el pensamiento cristiano se encuentran los siguientes:
1.- Los dos mundos: Se divide en dos.
• El mundo de las “ideas” o de las “formas” (de lo inteligible) Atemporal que es la realidad verdadera.
• El mundo de lo material (de las cosas sensibles) Temporal larealidad aparente.
2.- La inmortalidad y preexistencia del alma: La filosofía platónica afirma, no solo la inmortalidad del alma, sino también la preexistencia y la trasmigración de las almas.
3.-El conocimiento como reminiscencia: Para Platón conocer no es ver lo que esta fuera de nosotros, sino recordar lo que esta dentro de nosotros.
4.-La idea del bien: Es la que goza de jerarquía máxima.Platón lo llama “el sol de las ideas” y lo atribuye características similares a la del Dios de los cristianos. La idea del bien es la que hace que los demás sean “ideas” ,es quien confiere a los demás su carácter .Por lo tanto les da su ser.
3.-Puntos a favor:
• Se equiparo el mundo de las ideas con el cielo y al mundo de lo sensible con la tierra .De esta manera se enseñaba que las cosasmateriales que vemos a nuestro alrededor son las realidades ultimas ,sino que hay otros realidades (las celestiales) que pertenecen a otro orden y son de mayor valor
• En cierto sentido, la doctrina del bien en Platón es su teología , pues la idea del bien es vista como la divinidad
• Por ende si concuerdo porque a Dios no lo podemos ver, pero por fe sabemos que existe y fue el creador detodo lo existente que vemos en el universo y es perfecto.
LECTURA 2
IMPLICACIONES FILOSOFICAS SOBRE LA TEORIA DE LA EVOLUCION.
John D. Clark Ph. D.
Tesis del autor: Teoría de la evolución.
La teoría de la evolución ha llegado a ser aceptado por la mayoría de la comunidad científica y por el público en general. Hasta se tilda de ignorante o religiosamente “cerrado” a quien rechaza la evolución enel ambiente “científico actual”.

Objetivo:
• Proponer que la evolución no es primordiante, una teoría científica sino un punto de vista metafísico comprensivo del mundo que implícitamente y explícitamente tiene implicaciones en todas las categorías de la existencia humana.
• Es el indicar la falta de contenido en el humanismo evolucionario. Que de acuerdo con la teoría evolucionistanaturista y mecanicista el universos, la vida el hombre mismo, son todos productos de la interacción interpersonal de materia y energía a través de vastos eones de tiempo. El universo es un accidente, el hombre es un accidente.
Argumentación: Si la selección es “verdad”, el hombre esta imposibilitado de hacer una evaluación verdadera de lo que le rodea, de entender verdaderamente su parteespiritual y aun así mismo. Así la psicología del conductismo, que descansa sobre un concepto evolucionario y naturalista del mundo al hombre su libertad de acción y pensamiento.
Puntos a favor: La evolución no es primordialmente una teoría científica sino la evolución es cierta, entonces el hombre es el ser mas elevado de su universo. Aunque no hay podido todavía establecer el edén, y a pesar de la...
tracking img