Las civilizaciones de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIVILIZACIONES DE LOS ANDES

La región andina es una zona muy extensa, que corresponde al actual territorio de Perú, Ecuador, el norte y centro de Chile, el oeste de Bolivia y el noroeste de Argentina.
La mayor parte de los arqueólogos, historiadores y antropólogos contemporáneos están de acuerdo con las mismas líneas generales de la historia andina antigua, incluyendo su cronología, elmomento en que surge o decae tal o cual cultura o Estado y el tipo de influencia que éstas ejercieron. Y ello pese a que la arqueología está aportando permanentemente nuevos datos para su interpretación.
Fue Wendell Bennett quien en 1948 definió la "Co-tradición" andina como rasgos culturales comunes a todos los pueblos que habitaron esta región en el área que va desde Lambayeque hasta Mollendo enla costa, y desde Cajamarca hasta Tiahuanaco en la sierra. Algunos de estos rasgos comunes son:
Todos los grupos humanos basan su subsistencia en la agricultura (de prácticamente las mismas plantas) y el pastoreo de camélidos.
Todos usaron el palo de cavar, el destripaterrones y la talla (arado de pie andino)
Uso de grandes y complejos sistemas de irrigación
Uso intensivo de andenes en lasregiones montañosas
Uso de las mismas técnicas de deshidratación y almacenaje de alimentos
Diferentes tipos de vestimentas basadas en túnicas (uncus) amarrados con faja a la cintura, turbantes y una bolsa como parte del vestir tradicional.
Uso en el arte de un "vocabulario común" que conjuga diseños de peces, águilas, felinos y cóndores; que representa siempre cabezas-trofeo; técnicas deelaboración similares en cerámica, metalurgia, tejido y arte plumario.
Más o menos en el año 2 mil a.C. se empezó a cultivar el algodón y los campesinos aprendieron a tejer telas. Eso sucedió dos siglos antes de que supieran fabricar cerámica; las civilizaciones de la región andina crearon técnicas avanzadas que se aplicaron en la construcción de edificios, caminos y puentes, en el trabajo de losmetales, en la cerámica y en la fabricación de telas.
Hacia el año 1800 a.C. se empezaron a construir pequeñas represas y canales. Un invento de los pueblos andinos fue el de las técnicas para fundir metales blandos como el oro, la plata y el cobre.
La cultura matriz del Perú fue la de Chavín corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los andes peruanos llamada así porque sucentro ceremonial más importante está en un sitio conocido como Chavín de Huántar. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú. Según el estudioso Vásquez de Espinoza, el templo de Chavín de Huántar era un santuario como el de Roma o Jerusalén, donde las multitudes acudían en peregrinación a rendir culto a sus dioses, uno de esos dioses el principal era el jaguar, felino queestá presente en todas las manifestaciones culturales del pueblo chavín. El centro ceremonial de Chavín fue abandonado hacia el año 200 a.C.
Tras la decadencia de Chavín, otras grandes culturas se desarrollaron en la zona andina durante el primer milenio de nuestra era; la de Nazca surge en el siglo I de esta era en las costas del Pacifico Los antiguos nasquenses, construyeron acueductos para podertener agua durante todo el año; Antonio Raimondi sobre esto, dijo: “En el subsuelo de Nazca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para el riego de los terrenos. El río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40 días en el año; de manera que, por más de 10 meses, Nazca carecería de agua si no fuera por los trabajos emprendidos por losantiguos indios”. La decadencia ocurrió hacía el año 600 d. C. Se cree que el desierto avanzó rápido a los asentamientos Nazca, y que el centro más importante de Nazca (Cahuachi) perdió su religiosidad.
La Cultura Moche o Mochica se manifestó entre los siglos I y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú, abarcando lo que vendrían...
tracking img