Semen sexado para reemplazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos del semen sexado en el suministro de vaquillas de reemplazo

RESUMEN
El uso comercial del semen sexado para ganado lechero en EU comenzó a despegar en el 2006. El uso de semen sexado se ha incrementado de 18000 unidades por mes en el 2006 a 300000 unidades por mes en el 2008. Los ganaderos lecheros empezaron usándolo solo en vaquillas debido a su baja fertilidad en comparación conel semen convencional.
Para Diciembre de 2008 se estimaba que el 37% de todas las vaquillas quedaran preñadas para ese mes con semen sexado, en ese mismo mes el 2.5% de todas las vacas venían preñadas con semen sexado. Juntas, se estimaba que más del 12.4% de las becerras nacidas fueran como resultado del uso del semen sexado en vacas y vaquillas que resultaron preñadas ese mes y no del semenconvencional que se había usado. En diciembre de 2008 más del 7% de las becerras nacidas fueron únicamente del semen convencional que se había usado. Nosotros creemos que menos del 1% de todas las vaquillas que entraron a ordeña en los hatos lecheros en EU en 2008 fueron concebidos con semen sexado y al final del 2009, será de alrededor del 2% de todas las vaquillas que entraron al ordeño y alfinal de 2010 alrededor del 6%. El impacto del uso del semen sexado en el abastecimiento de becerras a nivel nacional en EU ha sido poco, pero se espera que crezca.
INTRODUCCIÓN
El semen pasa por una modificación de cromosomas X (F) y un cromosoma Y (M) la cual es obtenida de separar el semen convencional en 50% X y 50% Y. La fertilización de un óvulo con un esperma con cromosoma X lleva aproducir una becerra. El factor X del semen sexado tiene relativamente más oportunidad de producir una becerra. Los productores de leche siempre han estado interesados en el semen sexado para que nazcan becerras por que tienen mucho más valor que los machos.
La comercialización del semen sexado comenzó en el 2003 pero creció hasta el 2006. Actualmente la mayoría de las compañías en la industriade la inseminación artificial ofrecen semen sexado de sementales lecheros. La demanda de semen sexado es mas grande que la que las compañías pueden surtir.
En este documento trataremos el impacto del semen sexado para proveer vaquillas en EU y la descripción de esta tecnología así como los actuales resultados de su uso.
PROCESO PARA EL SEXADO DEL SEMEN
Es llevado a cabo por un sistemallamado citometría de flujo, por medio de una máquina que detecta la variación del contenido del ADN en los diferentes células que va de 3.6 a 4.1 % entre el cromosoma X y el cromosoma Y, en base a la diferenciación de género del producto lechero o para carne.
Los procedimientos de clasificación de género del esperma usando el citómetro de flujo fueron estudiados por primera vez en loslaboratorios de investigación del gobierno de EU en los años 80. En los 90, nació el primer becerro usando este procedimiento y desde entonces, los investigadores han trabajado para aumentar la eficiencia de la técnica de clasificación del semen.

RESULTADOS CON EL SEMEN SEXADO
Las investigaciones han demostrado consistentemente que esta tecnología de clasificar semen sexado produce alrededor de un 90%de becerras, por lo tanto no cada 10 inseminaciones resultarán necesariamente en 9 becerras. La oportunidad aleatoria dice que el 26% de los hatos en donde se inseminaron artificialmente 10 animales, el 80% de las vaquillas preñadas tendrán becerras, el siete porciento de las veces el 70% de las preñadas serán becerras. Basándose en estas probabilidades es donde los ganaderos lecheros debendarse por enterados que el uso de esta tecnología consistentemente para cada resultado …
El semen sexado siempre ha sido recomendado para usarse en vaquillas debido a la técnica de sexado se ve reducido el numero de células por unidad y …. Que se haya producido en las células según los reportes publicados se sabe que la fertilidad se reduce de un 20 a un 30% en vaquillas en … con el uso de semen...
tracking img