Antecedentes neoliberales en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3

Cambios que provocan el modelo neoliberal en el mundo.

3.1. Antecedentes del fondomonetarismo neoliberal.

Fondomonetarismo neoliberal es el conjunto de medidas de política económica instrumentadas en un país endeudado; resultante de un acuerdo internacional suscrito, a través de un documento conocido como carta de intención entre el país en cuestión y el fondo monetarionacional (FMI).

Este convenio debe de ser aprobado y supervisado por el FMI por lo que difícilmente se aceptan clausulas no acordes con el interés de los países ricos, sus bancos y sus empresas.

Estas políticas tienen su origen en las viejas corrientes de pensamiento económico neoclásico, y cuya esencia consistía en retomar las ideas de Adam Smith y David Ricardo que consideraban que las leyes dela economía se regían por fuerzas naturales; los individuos actuando en plena libertad generarían riqueza para ellos mismos y para la nación en su conjunto.

El fondomonetarismo visto como una variante del neoliberalismo aparece como un conjunto de recetas de política económica, destino a los países del tercer mundo que enfrentan serios problemas de endeudamiento externo con los países ricos yuna carencia angustiante de divisas para su desarrollo.

El FMI adquirió el papel de organismo representativo del poder y la hegemonía internacional de los países ricos; representaba los intereses de la banca transnacional de los gobiernos de los 7 grandes: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón.

3.2. Ideas Neoliberales

Estas prácticas trataron de darrespuesta a los desequilibrios surgidos por la crítica situación de finales de la década de los años 70 y 80.

Se le llama Neoliberal por que intentaba retomar siguiendo sus principios más fieles u ortodoxos, las viejas ideas clásicas y neoclásicas del siglo XIX, la no intervención del Estado y adoptar sus conceptualizaciones a la crisis mundial de los 80s.

El monetarismo es la explicación neoliberalde la inflación y el fondomonetarismo es la adopción integral de estas ideas por parte del FMI.

En la teoría monetarista se considera a la inflación como un fenómeno que surge cuando la cantidad de dinero en circulación es superior a la de bienes y servicios que esta produce.

Según el enfoque de los países ricos Milton Friedman es el gran salvador del capitalismo de los 80, con sus llamadasideas neoliberales y es el principal defensor del libre comercio.

3.3. Origen de la Crisis Mundial por la aplicación del modelo neoliberal.

Después de la primera guerra mundial hubo un desajuste económico que arrastro a las potencias beligerantes a la crisis en 1929. Ésta se resolvió en apariencia hasta 1934, pero los desajustes perduraron y condujeron al estallido de la segunda guerramundial, posteriormente sobrevino la larga prosperidad del capitalismo a nivel mundial, bajo la hegemonía de Estados Unidos, que concluye con su derrota en Vietnam, en esta época se desatan fenómenos incontrolables en Estados Unidos como el de la inflación provocada por los gastos de la guerra de Vietman y desequilibrio significativo de la balanza de pagos.

3.4. Globalización de una nuevaestructura económica.

Los crecientes flujos de información, tecnologías, capitales, mercancías, servicios y personas, han propiciado, por medio de patrones de homogeneización, múltiples heterogeneidades al interior de los espacios físicos, en los que dichos flujos se observan.

El fenómeno de la globalización creció al amparo de múltiples variables.

3.5. Formación de Bloques económicos.

Laglobalización es el más alto escalón de la que internacionalización.

En la globalización, el concepto de imposición no se ha hecho ausente con la caída del régimen socialista despacio prácticamente la opción de la economía tutelada por el Estado y con proteccionismo productivo.

Por una parte estaba el bloque encabezado por Estados Unidos, al cobijo del tratado del Atlántico Norte firmado en...
tracking img