Derechos humanos y garantias individuales

Páginas: 30 (7430 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Antes de abordar el tema de derechos humanos es indispensable dejar en claro que cuando hablamos de derechos humanos, no nos referimos a la acepción de derecho que la que se tiene con respecto a un ordenamiento jurídico normativo, sino nos referimos a una serie de facultades que variaran dependiendo del ámbito conceptual en el que se encuentren circunscritos.
Un problema conel que muchas personas como yo, que son estudiantes de derecho, nos encontramos al incursionar en el tema de derechos (como facultades), es la conceptualización correcta de los derechos humanos. Así sucede que a menudo, en el intento de conceptualizar ideas distintas para la correcta construcción de nuestro conocimiento jurídico nos topamos con diferentes conceptos como garantías, derechosfundamentales, derechos subjetivos, libertades, derechos morales etc.; que en contenido material, desde mi particular punto de vista, son exactamente lo mismo, pero en al análisis de sus características formales son conceptos totalmente distintos.
Cuando digo que son lo mismo en cuanto a su aspecto material probablemente me aventuro a emitir juicios sin el suficiente conocimiento teórico, pero lo hagopor la simple observación de tales derechos. Al leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al revisar la parte dogmática de nuestra Constitución o de cualquier otra que en su estructura contenga un apartado de garantías de derechos de sus ciudadanos, al revisar tratados internacionales de derechos civiles y/o políticos, la historia de las diferentes corrientes doctrinales con respectoal tema, etc.; salta a la vista por su obviedad la reiterativa coincidencia en contenido que unos derechos tienen con otros y en la forma en la que han ido evolucionando a través de la historia y la teleología que persiguen.
Por tales razones uno de los motivos de mi presente trabajo es el intentar diferenciar los conceptos de derechos en cuanto a sus características formales, presentar laevolución que unánime o independientemente han tenido a lo largo de la historia de la sociedad humana, hasta llegar al punto de su concepción el la tradición jurídica-filosófica y a su respectiva clasificación; momento en el cual encontraremos los aspectos de la vida actual que tales derechos han trastocado en la realidad que nos ha tocado vivir. Uno de estos aspectos es el medio ambiente y elequilibrio ecológico mundial por ejemplo; aspecto que hoy día es objeto de defensa del derecho y objeto de estudio de la ciencia del derecho por la primordial importancia que tiene el espacio físico para la existencia del hombre y las demás criaturas que en el planeta existimos. Así mismo me propongo echar un breve vistazo a la presencia que han tenido estos derechos ambientales en nuestra legislación,principalmente en materia constitucional.
Un poco decepcionada por la falta de tiempo, por las muchas preguntas que a lo largo de mi trabajo de investigación encontré y no pude resolver en el momento oportuno, y los temas que me hubiera gustado extender (especialmente en el análisis y desmenuzamiento de los derechos humanos como concepto), advierto que es un trabajo al que considero incompleto yfalto de cuidados para su final presentación por los motivos anteriormente expuestos, por lo que de antemano me disculpo.

1.- CONCEPTO E HISTORIA PRECONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El concepto de derechos humanos como tal es bastante reciente. Siguiendo al estudio Histórico de Quintana Roldan en su libro Derechos Humanos, aunque el concepto pertenezca a los años de la segundaposguerra, este cuenta con un antecedente histórico bastante extenso. En el primer capítulo de su libro nos transporta a los albores de la sociedad en donde imperaba el sistema de organización social de tipo matriarcal y patriarcal -momento en el que definitivamente el individuo esta totalmente desprovisto de prerrogativas y de una esfera de protección hacia su persona-, pasando por las antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y garantias individuales
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Derechos humanos y Garantías individuales
  • Garantías individuales y derecho humanos
  • Derechos Humanos Y Garantias Individuales
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Derechos humanos y garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS