Costos ocultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS OCULTOS
Los costos ocultos se hacen visibles cuando se logra medir con eficiencia las áreas estratégicas de la empresa, no solo focalizándose en los costos generales de la entidad. Sinembargo, la clave es realizar mediciones periódicas y sistematizadas sobre la evolución de la productividad de la mano de obra directa, tratar de mantener el stock, evitar grandes desplazamientos entre eldepósito de materias primas y el centro productivo, comprarles a proveedores que trabajen con certificaciones de calidad y tercerizar áreas, como la de logística o impositiva.
Para poder gestionar,hay que saber medir. Pero, por lo general, las empresas focalizan su atención en resolver los problemas del día a día, en una rápida satisfacción al cliente. Con esto pierde tiempo e incluso, enalgunos casos, no le otorgan la importancia que merece a un ítem que, con el correr de los meses, puede provocarle pérdidas de importantes sumas de dinero.
Los denominados costos ocultos están presentes enla mayoría de las Pymes. La clave es detectarlos a tiempo a través de distintas mediciones que automaticen los principales procesos de la empresa y, lograr así, la reducción o eliminación de esaerogación innecesaria.
Todo empresario conoce cuáles son sus costos fijos a la hora de emprender un negocio: los impuestos, los servicios, salarios, el alquiler de un local. Pero los famosos costosocultos no se pueden cuantificar de una forma sencilla. Pero esto no significa que no existan.
“Indefectiblemente, para detectar hay que medir la eficiencia de todos los sectores de la empresa. En unaPyme, sin importar el sector al que pertenezca, se debe definir y enfocar la mirada hacia las áreas claves de la firma, que el empresario conoce. Aquellas que de producirse desvíos conlleva a una granpérdida en el rendimiento total de la empresa” aconseja como primer paso Ricardo Miyaji, profesor titular de la materia Costos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
La mayoría de las...
tracking img