Las confediones de san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis
San Agustín
Confesiones
Obra fundamental de San Agustín (Aurelius Augustinus 354-430), escrita alrededor del 400. Está dividida en trece libros: narra primero su infancia, sobre la cualpesa la sombra del pecado.
El más importante de los padres de la Iglesia, filósofo y teólogo, nació en Tagaste, pequeña ciudad africana situada cerca de Numidia, el trece de noviembre; fue hijo dePatricio, que era pagano y de Mónica, luego Santa Mónica, que era de familia cristiana. Realizados los primeros estudios en su ciudad natal, fue luego enviado a llevar a cabo los de retórica en Madauro.Primer libro: contiene la historia espiritual del Santo, la formación de su pensamiento y su iniciación mística, representando a la par que una gran obra filosófica, también una dramáticaautobiografía.
Segundo libro donde comienza la adolescencia; en el recuerdo de un pequeño hurto, apunta ya la concepción agustiniana del pecado como la desviación del bien, dice que: al robar unas manzanasverdes, no buscaba en realidad la cosa robada, sino sólo una afirmación de su propia libertad.
Tercer libro: los primeros años de su juventud aparecen dominados por dos episodios: la lectura delHortensio de Cicerón, que fascina al joven con sus bella palabras, y los halagos de los maniqueos, los cuales predicando la doctrina de una doble divinidad, del bien y del mal, ayudaban en cierta manera aAgustín a explicar el problema del pecado, que desde entonces siente fuertemente.
Cuarto libro: continúan las experiencias juveniles; su carácter se revela apasionado y ambicioso, y con la enseñanzay el estudio trata de alcanzar sus metas, al tiempo que en el generoso sentido de la amistad intenta expresarse su carácter ardiente.
Quinto libro: descontento del maniqueísmo y de la elegancia de laretórica, a la que se había dedicado, Agustín parte para Roma, soñando con la gloria; pero en Roma sus alumnos se burlan de él y marcha a Milán, donde puede escuchar los sermones de San Ambrosio....
tracking img