Las constituciones y la masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Constituciones y la Masonería
El viernes 5 de febrero estuve en la ceremonia cívica que las autoridades civiles efectuaron para recordar la promulgación de las constituciones políticas de 1857 y 1917.

La mañana de ese viernes era una mañana muy agradable con un sol brillante y enmarcado por estudiantes de escuelas oficiales, autoridades e invitados diversos. La ceremonia cívica movióalgunas fibras emotivas de los presentes cuando se escuchó un discurso muy elocuente y persuasivo (como buena oradora) de una jovencita de la Escuela Secundaria Número 6 Centenario de la Constitución. Este discurso histórico político de la alumna Griselda Daniela Carreón, predispuso el buen ánimo de la audiencia y la ceremonia se seguía desarrollando en un ambiente muy receptivo de todo cuanto sedecía o se tocaba por las bandas ahí presentes.

La ceremonia terminó con el discurso oficial del Secretario General de Gobierno, haciendo alusión básicamente al bicentenario del inicio de la Independencia y al centenario de la Revolución Mexicana. Terminada la ceremonia de las autoridades civiles, se continuó con otra ceremonia de parte de la Centenaria Gran Logia de Nuevo León. Este nutrido grupode masones de Nuevo León estuvo presidido por el Gran Maestro de la Gran Logia, el Lic. Flavio Vallejo Ramírez.

Después de montar una guardia de honor ante el monumento a Venustiano Carranza, hizo uso de la palabra el Gran Orador de la Gran Logia, Fernando de la Cruz Bazán. Este discurso sí que es importante porque fija la línea ideológica de la masonería nuevoleonesa para el ejercicio masónico2010-2011. En el exordio de su discurso el orador enuncia: “a 93 años de la promulgación de la Constitución de 1917 la inmensa mayoría de los mexicanos, aún padece y reclama salud, educación, empleo, seguridad y respeto a la integridad humana”.

Decía el orador, la "libertad y la soberanía se comprenden mejor sin hambre y con trabajo, y aunque la pobreza no es repartible, la solución no es sólogenerar riqueza ni mucho menos estar con el temor de que se desobedece a Dios". Seguía diciendo en su discurso de la Cruz Bazán: "en estos momentos nuestro gobierno ha recibido ataques frontales de manera irreverente por quienes se dicen defensores e intérpretes de las leyes divinas, hombres que quieren en nombre de su Dios, gobernar el mundo".

Parece ser, continúa el orador, que hay que estarrecordándoles que hace más de 150 años que los intereses, estado-iglesia, se tratan por separado, cada quien atiende sus asuntos y que estos últimos, los de la iglesia, son vigilados y normados por un gobierno laico. Dice el orador en la parte medular de su discurso que es evidente que algo anda mal, porque todo lo que la Constitución contiene en sus artículos y leyes referentes a sostener elestado laico, los prepotentes, soberbios y atrasados curas se les hace fácil descalificar y no conforme con ello, llaman a sus creyentes a desobedecer y pide que se use la ley para acabar con estos traficantes de la supuesta voluntad de Dios.

Por nuestra parte diremos, que en esto de celebrar la promulgación de la Constitución política vigente, es una buena ocasión para conocerla un poco mejor. Porejemplo, bien vale la pena que todos los mexicanos sin excepción, ponderemos las bondades de un Estado laico.

Un Estado con esta característica es una garantía para todos los creyentes de todas las religiones y para todos aquellos mexicanos que no creen en ninguna, que su sagrada garantía constitucional a la libertad de culto será respetada por el orden público. El Estado laico también esgarantía que los recursos públicos no vayan a parar en favorecer un credo particular y a los propios burócratas y administradores de una religión cualquiera. Por lo tanto, no es válido y además es indecente utilizar las creencias religiosas de los mexicanos para cobrar facturas políticas o religiosas.

Ya lo hemos escrito en este mismo espacio que el ideal laico no está en contradicción con...
tracking img