Las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS IMPUESTOS EN MÉXICO

¿QUIÉN LOS PAGA Y CÓMO?
I. INTRODUCCIÓN
En la dinámica de la administración estatal se suceden sistemáticamente distintas instancias en las cuales la evaluación de las decisiones que implican gastos públicos o variantes en los mismos, tiene especial relevancia.
Se evalúa la política global, sectorial o regional del gasto público en la etapa de las opciones paradecidir su asignación a determinados fines concretos. También se evalúa durante el proceso de la gestión estatal para verificar que los resultados y los efectos deseados se vayan alcanzando. Finalmente se realiza evaluación cuando se analizan —a posteriori de la ejecución— los resultados y efectos con fines de medición de eficiencia y determinación de responsabilidades y con propósitos de investigaciónde referencia para planificar y apoyar las decisiones futuras.
En la primera instancia Indicada la tarea de evaluación está integrada al trabajo de planificación. En la segunda instancia al trabajo de administración ejecutiva y supervisión. Y en la tercera a tareas de auditoría interna, a las de supervisión y también al trabajo de planificación.
En todas las experiencias prácticas de losmétodos para tomar decisiones en materia de gasto público, hay alguna forma —aunque sea muy primaria— de trabajo de evaluación.
En la administración financiera y presupuestaria tradicional predominaron siempre los criterios apoyados en los aspectos "monetarios", determinándose la bondad de una política de gasto público en función de su concordancia con los recursos financieros estimados del Fisco,calculados en base a las conductas históricas normales del sistema tributario y a las posibilidades de endeudamiento público. Los problemas relativos a ¿qué tipo de actividades y acciones financiaban los gastos públicos? se definían por el juego de las presiones socio-económicas que convergen en el Estado —a través de sus distintos organismos— buscando le cobertura del déficit de servicios en lossectores de actividad de sus funciones tradicionales: seguridad, justicia, relaciones externas, así como educación y salud. Este método de trabajo que aún perdura parcialmente, correspondió a las etapas históricas en que el Estado no había alcanzado el grado de incidencia y la diversificación de actividades que muestra actualmente en cualquier tipo de organización socio-política que se analice.Modernamente los criterios de evaluación tienen otros alcances:
En primer lugar el análisis de tipo global respecto de los impactos del gasto público en los flujos financieros de toda la economía y su incidencia como "dinamizador" o "enlentecedor" de determinadas actividades económicas y de ciertos procesos sociales.
En segundo lugar estudios relacionados con aplicaciones concretas de los gastospúblicos en los cuales se practica la evaluación económica y financiera. Es el caso de las técnicas de evaluación de proyectos y de determinados planes y programas de las actividades estatales.
En tercer lugar el análisis de eficiencia: productividad/costo; productividad/mano de obra; y otros análisis en relación a resultados y aplicación de recursos tales como equipo, insumos, etc., así corno lasverificaciones de calidad, que se practican en escasos tipos de programas, por ejemplo, en los casos de construcción de obras de mucha importancia o en programas de actividades productivas de empresas públicas.

Comentarios: El sistema tributario mexicano es muy complejo, por lo que la reforma fiscal integral deberá contemplar ser más simple. Se deberá además considerar la eliminación de variostratamientos especiales a diversos sectores de la economía, pues ya hemos visto que algunos mexicanos pagan muchos impuestos, mientras que muchos pagan muy poco o no pagan nada.

LAS CONTRIBUCIONES
¿Qué son los impuestos?
Un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y...
tracking img