Las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B “Vicente Campo Elías”
Tucaní - Estado – Mérida

Las cooperativas
Las cooperativas

Docente: Johana Morillo Integrantes
#23 Maryelis uzcategui#25 Mariangel Gómez
# Karen Ribera

Contenido
Introducción
Cooperativas
El cooperativismo en los primeros años en Venezuela
Tipos de cooperativas
Libros que deben ser llevados por las cooperativasIntroducción
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economíaplanificada.
Existen varios tipos de cooperativa como por ejemplo: las cooperativas centralizadas, cooperativas federativas, cooperativa funcional, cooperativas de producción de bienes y servicios, cooperativas de producción agrícola, ETC.
Mas adelante se desarrollara este tema con mas claridad y perfeccion.

Cooperativas
una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unidovoluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas,sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento deestas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
El cooperativismo de los primeros años en Venezuela
En Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenasYanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva.
    Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela:
    Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.
    Año 1.900: Ungrupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.
    De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.
    Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. ElPaís retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular.
    1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y créditos.
    1.960: Se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto...
tracking img