Las cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: LAS CORTES GENERALES. COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DEL SENADO.

LAS CORTES GENERALES
Regulación: constitución española, título III art 66-96, reglamento del congreso de los diputados 10/2/1982 y reglamento del senado 3/mayo de 1994. LOREG 5/1985

Introducción histórica: En España, la historia otorga distintos momentos de nacimiento a la institución,encontramos las Cortes de León de 1188 como una de las posibles candidatas a ser citadas como primeras Cortes, pero en la historia continua del sistema español tenemos que hablar de las siguientes:
-Cortes de Cádiz de 1812, que fueron unicamerales bajo sufragio universal masculino, con un constitucionalismo basado en la preeminencia de las Cortes.
-bajo la regencia de Mª Cristina, como madre de lareina Isabel II, se promulga el Estatuto real de 1834, que proclama unas Cortes bicamerales, elegidas mediante sufragio censitario, compuestas por estatuto de próceres y de procuradores.
- Durante la regencia de Espartero, se aprobó la constitución de 1837, que proclama unas cortes bicamerales, de sufragio censitario más moderado que el anterior. Las cámaras adoptan sus nombres actuales.
- durantereinado de Isabel II se proclama la Constitución de 1845, que afirma la soberanía compartida entre monarca y cortes, cortes que fueron bicamerales, apoyadas igualmente por un sufragio censitario.
-tras la caida de Isabel II se proclama la constitución española de 1869 que instaura unas cortes bicamerales basadas en el sufragio universal masculino.
la restauración borbónica trae un nuevo textoconstitucional, el de 1876, con nuevos cambios en la configuración de las cámaras, que vuelven a ser elegidas bajo sufragio censitario pero continua su estructura bicameral.
En 1931 se aprueba un nuevo texto constitucional, que introduce modificaciones en la estructura de las Cortes, que pasan a ser unicamerales, elegidas bajo sufragio universal.
En 1942 la ley de 17 de julio crea unascortes q son un simple órgano de preparación y elaboración de leyes, ya que la aprobación de las mismas es facultad exclusiva del jefe del estado.
La ley para la reforma política de 1977 establece una nueva estructura de las cortes, compuestas de congreso y senado, integradas por los representantes del pueblo, elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.
Definición: según el Art66. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución. Las Cortes Generales son inviolables. El sistema español se basa en el bicameralismoasimétrico con preeminencia del Congreso sobre el Senado, cosa que queda bastante patente cuando se procede a estudiar la elaboración de las leyes.
Las características que definen a las Cortes son la representatividad, la estructura bicameral, la continuidad del órgano, el carácter colegiado y deliberante, la inviolabilidad, la publicidad, la supremacía política , no están sujetas a mandato imperativoy el hecho de ser un órgano complejo.
Notas comunes a diputados y senadores:
incompatibilidades e inelegilibilidades: son recogidas en art 70,1 CE
A los componentes del Tribunal Constitucional.
A los altos cargos de la Administración del Estado que determine la Ley, con la excepción de los miembros del Gobierno.
Al Defensor del Pueblo.
A los Magistrados, Jueces y Fiscales en activo.
Alos militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo.
A los miembros de las Juntas Electorales.
A las cuales se añaden las siguientes, procedentes del art 6 de la LOREG 5/1985
causas de inelegibilidad:
A. Los miembros de la Familia Real Española
B. Los Presidentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado, del...
tracking img