Escuela inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente informe se centra en la temática de las Escuelas Inclusivas, partiendo de su conceptualización y sus ideas esenciales. Posteriormente, se analiza su implementación teniendo en cuenta que la misma supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes.
Continuando, en estrecharelación con lo anterior se realiza el abordaje de lo que se denomina escolaridad compartida entre los Centros Ordinarios y los Escuelas de Educación Especial, remarcando los objetivos y las claves de dicha modalidad, a modo de ejemplo se dan a conocer una experiencia realizada en el país.

En primer lugar, es necesario abordar el concepto de ESCUELA INCLUSIVA, la cual apunta hacia la necesidadde una educación de calidad para todos y todas y enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales. Incluir no es borrar las diferencias, sino permitir a todos los alumnos pertenecer a una comunidadeducativa que valore su individualidad.
Sólo la posibilidad de diferenciar reconociendo la diversidad, nos permitirá conocer en la sociedad y en la escuela la complejidad de esa diversidad. Esta diversidad no se refiere a la capacidad para aprender, sino a los distintos modos y ritmos de aprendizaje. La escuela inclusiva debe dar respuesta a las necesidades educativas de cada sujeto; lasadecuaciones curriculares y la revisión del concepto de evaluación, promoción y acreditación son los pilares fundamentales de la inclusión.

Escuela inclusiva

Ideas esenciales de la Educación Inclusiva
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias entérminos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos.
La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben servistas como una de las múltiples características de las personas.
Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. Desde esta postura resultan criticables, por su carácterexcluyente, los modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas. A cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no sólo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella.
Si la heterogeneidad constituye un valor, la homogenización en la escuela, que a su vez ocurre como resultado de lasprácticas selectivas en los sistemas educacionales, es vista desde esta perspectiva como un empobrecimiento del mundo de experiencias posibles que se ofrece a los niños, perjudicando tanto a los escolares mejor "dotados" como a los "menos dotados".

Implementación
La educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan unsentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes.
En este modelo, los profesores ordinarios y los profesores especialistas o de apoyo trabajan de manera...
tracking img