Las crisis económicas en colombia

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
LAS CRISIS ECONÓMICAS EN COLOMBIA
El desarrollo del capitalismo en Colombia ha estado acompañado, como en todo el mundo, por la presencia de los ciclos económicos y de las crisis periódicas. Ley rigurosa que ha tenido además un desenvolvimiento nacional rico en peculiaridades.
No coinciden y ello lo mostraré en detalle, los períodos largos expansivos y depresivos en los países capitalistasmetropolitanos, con los del Tercer Mundo (ni los de todos estos entre sí). La Gran Depresión del 30 coincidió con una fase de ascenso capitalista en América Latina, que en Colombia llegó a culminar en un auge hacia 1956. Luego vino la "crisis del modelo de sustitución de importaciones" hasta culminar en la Gran Depresión latinoamericana de los 80, período todo que sin embargo coincidió con el ascensode los "Tigres" asiáticos.
Voy entonces a presentar una hipótesis sobre el desenvolvimiento específico de la economía colombiana en ciclos, unidades de la historia económica colombiana de este siglo que procurado discernir del trabajo minucioso de los historiadores.
1 Crisis Precapitalistas
La historia de los ciclos económicos en nuestro país no podía iniciarse sin el desarrollo del modo deproducción que los origina. Las formas de producción e intercambio de muchos pueblos indígenas excluían la acumulación y el comercio propiamente dichos, guiándose por las estructuras de reciprocidad de los parientes y comunidades. No había ganancia y en muchos casos no había excedentes aparte del disfrute común del territorio. En un contexto así la crisis se presentan por las catástrofes naturales,las anormalidades del clima, las guerras o invasiones y los problemas de población. Hoy sabemos de desastres así sufridos por los pueblos indígenas de la Amazonia, como los Nükák, pero no por causa de la naturaleza sino de la sociedad, del sistema que los reduce sometiendo a su cultura y vida a condiciones imposibles.
En sociedades indígenas estratificadas como la muiska y aun más el sureñoimperio Inca la producción era comunitaria y distribuida por mecanismos ajenos al comercio, regulada por jerarcas (al estilo de los faraones) de clanes o etnias dominantes que se habían apropiado de las comunidades y las controlaban para manejar sus excedentes. En principio la prosperidad no dependía de un capital comercial o del comercio que en el caso de lo que hoy es Colombia, apenas regulaba lasrelaciones exteriores de las sociedades de paz y guerra. La crisis en estos casos a más de la naturaleza y la guerra era causada por la política de los dominadores, por un mal Inca, o Zipa o Sake o porque su política de expansión chocaba con límites sociales o de la naturaleza misma.
La crisis por excelencia para las sociedades indígenas fue la Conquista. Luego el capital aparece en la Colonia,pero ajeno a la producción y limitado al campo de la ganancia comercial. El oro salía de nuestro territorio para lucrar el capitalismo europeo con la intermediación mercantilista de la corona española, pero la producción de ese oro no estaba a cargo de obreros "libres", sino "mitayos" indios que cumplían turnos impuestos a las comunidades. Ellos hicieron la primera huelga laborales del país, cuandolos muiskas de Guatavita pararon la Construcción de la Catedral de Santafé en protesta porque no los dejaron asistir a sus fiestas.
El capital no entraba a los nervios de la producción ni del oro, ni en la red de producción en torno a él. La esclavitud de los africanos imperaba en minas, plantaciones, transportes y puertos; la servidumbre indígena en encomiendas, reducciones y haciendas; loscolonos eran campesinos o semisiervos.
Con la Independencia, la Nueva Granada conquistó la libertad de comercio y de producción negadas por la Corona. Los gamonales criollos escogieron la primera en desmedro de la segunda, que quedó por buen tiempo existiendo sólo formalmente por la competencia de las mercancías extranjeras. Pero hacia 1830 la propia clase dirigente tuvo que hacer un viraje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Y La Crisis Economica
  • Crisis Economica En Colombia
  • Crisis economica en colombia
  • Colombia frente a la crisis economica
  • Crisis economica en colombia
  • Crisis económica colombia
  • crisis economica de 1982 en colombia
  • Crisis económica 2009 y sus efectos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS