Las crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA HISTORICA DE LA CRISIS ACTUAL Y LAS MEDIDAS JURIDICAS IMPLEMENTADAS

La escasa memoria de nuestro pueblo y, en algun caso, el analfabetismo historico de algunos dirigentes mas la inmoral conducta de algunos otros, parecen condenarnos a repetir acontecimientos desgraciados en una proporcion que excede lo tolerable en conductas colectivas.
Es tambien revelador de otros vicioscolectivos, que la comprobación de estas correspondencias no requiere inmensas pesquisas, ni el agotamiento en la búsqueda de infolios no transitados ni demasiado amarillentos. Muchas veces se ha advertido la recurrencia y su significación. Indiferencia, ostracismos de toda especie y hasta sangre fueron las respuestas.
Nuestro pais ha vivido crisis de diversa naturaleza y en generosa cantidad.Asi como no es una grave simplificación sostener que la historia argentia es la historia de su endeudamiento externo, menos aun lo es concebirla como un itinerario jalonado de crisis. Como la presente ha transitado otras con parecidos y herramientas similares para superarlas. Su examen sin duda puede arrojar luz sobre los padecimientos presentes, y tambien enseñanzas para quienes los debemosenfrentar desde nuestro rol de hombres de derecho.
Esas crisis, como se verá, han asumido proporciones en cada caso inusitadas, y relativamente al nivel de la actividad economica y la población, de similar gravedad a la actual. En todos los casos, las crisis causaron la insolvencia de numerosisimas personas y pusieron a prueba las estructuras juridicas que el ordenamiento juridico ha previstopara enfrentar situaciones de esta naturaleza. Esta confrontación también es un aprendizaje util frente a las respuestas actuales, sobre todo cuando estas se construyen acomodando modelos de derecho comparado y experiencias de otros paises. Como se verá, hemos padecido crisis economico financieras muy intensas y en mayor medida que otros paises; nuestro pasado fue un riquisimo campo deprueba aprovechable para la legislación presente.
Los historiadores de la economia argentina identifican como las mas relevantes las ocurridas en 1873-1876, 1890, 1914 y 1930. En la segunda mitad del siglo pasado, ha habido otras de parecida intensidad, en las que no nos detendremos mas que ligeramente, pues el propósito del capitulo no es emitir un juicio historico sino, en todo caso, aprovecharalgunas enseñanzas.

La crisis de 1873-1876

La crisis economica de 1873-1976 constituyó en neustro país un reflejo de la crisis internacional, testimoniando hasta que punto la economia argentina era dependiente de las variaciones del mercado mundial. Para los paises centrales, la decada de 1860 fue un periodo de gran expansión del equipo productivo industrial, asi como tambien de unacelerado ritmo de inversión de capitales. Asimismo comenzó un sostenido desarrollo del mercado de inversiones en el exterior. Entre 1867 y 1873 se concedieron numerosos empréstitos a Egipto, Rusia, Hungria, Peru, Chile y Brasil, junto a cierto numero de prestamos ferroviarios especiales .
Los propietarios de ganado en Argentina se beneficiarion por esta expansión general, especialmente losproductores de lana. La producción de esta aumentó considerablemente . Su colocacion en el mercado europeo y en el de los Estados Unidos se vio favorecida por la situación de estos ultimos, ya que como consecuencia de la guerra de secesion se produjo una considerable merma en la producción de algodón. Esto creo serios problemas a la industria britanica, que se vio obligada a recurrir a otros mercadosexportadores. Paralelamente aumentó por necesidad la demanda de lana .
El incremento de la producción lanar no era nuevo en el pais. Desde 1830 se empieza a producir una especialización lanar en la zona ganadera mas cercana a Buienos Aires. Sin embargo, la magnuitud que toma la ganaderia ovin a desde mediados del siglo y el peso que adquiere en las exportaciones, implican un salto...
tracking img