Las Cualidades Nutritivas De La Leche y Su Importancia En Nuestra Dieta Diaria

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
1. Un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.

La alimentación es una actividad esencial y cotidiana para preservar la vida, la cual está asociada a factores biológicos, sociales, culturales, económicos y de salud que en última instancia, son los que definen los patrones alimentarios de los individuos y los grupos.
Al hablar denutrientes debe entenderse que se trata de componentes presentes efectivamente en el alimento, exigibles para un normal desarrollo y estado de salud del individuo o grupo y no de sustancias que simulan la presencia de los principios nutritivos.
La leche tiene gran variedad de cualidades nutritivas y es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales ylo consigue gracias a su mezcla en equilibrio, comenzando por el agua que esta contiene (87.7%), ya que esta nos garantiza la distribución uniforme de sus componentes, la leche también contiene proteínas (3.5%) las cuales nos brindan una gran valor nutricional y biológico, las grasas(4.0%) contenidas en la leche nos aportan vitaminas A, D, E, K, además la leche nos favorece la flora intestinal mássaludable para el organismo y favorece el desarrollo del sistema nervioso durante el crecimiento, proporciona minerales(0.7%) como las sales de calcio, fósforo, también magnesio, sodio, y potasio.
Aspectos nutricionales
Proteínas: La leche de vaca contiene de 3 - 3,5 por ciento de proteínas, distribuida en caseínas, proteínas solubles o seroproteínas y sustancias nitrogenadas no protéicas. Soncapaces de cubrir las necesidades de aminoácidos del hombre y presentan alta digestibilidad y valor biológico. Además del papel nutricional, se ha descrito su papel potencial como factor y modulador del crecimiento.
Agua: Dispone un 88% de agua.
Lípidos: Figuran entre los constituyentes más importantes de la leche por sus aspectos económicos y nutritivos y por las características físicas yorganolépticas que se deben a ellos. La leche entera de vaca se comercializa con un 3,5 % de grasa, lo cual supone alrededor del 50 por ciento de la energía suministrada. Los componentes fundamentales de la materia grasa son los ácidos grasos, ya que representan el 90 por ciento de la masa de los glicéridos. 

Los ácidos grasos son saturados e insaturados:
Azúcares: La lactosa es el único azúcarque se encuentra en la leche en cantidad importante (4,8 %) y actúa principalmente como fuente de energía. Se ha observado un efecto estimulante de la lactosa en la absorción de calcio y otros elementos minerales de la leche. 

Sustancias minerales: La leche de vaca contiene alrededor de 1 por ciento de sales, se destacan el calcio y fósforo. El calcio es un macronutriente de interés, ya queestá implicado en muchas funciones vitales por su alta biodisponibilidad así como por la ausencia en la leche de factores inhibidores de su absorción. 

Vitaminas: Es fuente importante de vitaminas para niños y adultos. La ingesta recomendada de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y un porcentaje importante de las A, C y ácido pantoténico se cubre con el consumo de un litro de leche.
Su valornutricional también depende de su composición, Si mantiene toda la nata (entera) es de unos 90cal/100 ml, la semidesnatada tiene unas 65cal/100 ml y la desnatada cerca de las 40cal/100 ml sin embargo, la leche desnatada tiene bastante diferencia de sabor con las otras dos y solo se recomiendan una vez se ha superado la adolescencia, ya que contiene un nivel nutritivo (vitaminas y calcio) inferiora las leches más completas.
La leche es muy importante en la dieta diaria ya que como se menciono, nos proporciona calcio, proteínas y otros nutrientes los cuales son fundamentales para la formación de huesos y dientes; las proteínas son esenciales para el crecimiento en lo niños y aportan gran cantidad aminoácidos esenciales.

2. Una reseña de la situación actual de la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.
  • Ensayo De Las Cualidades Nutritivas De La Leche Y Su Importancia En Nuestra Dieta Diaria
  • Cualidades nutritivas de la leche y su importancia en la dieta diaria
  • 1. Un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.
  • Cualidades nutritivas e importancia de la leche
  • la importancia de la leche en nuestra dieta
  • Cualidades nutricionales del chocolate y su importancia en la dieta diaria
  • CUALIDADES NUTRITIVAS DE LA LECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS